Puntos de Referencia Nº 140, julio 1994.

Papel del Estado y del sector privado en la atención de salud

Antonio C. De Azevedo |
  • El artículo expone conceptos básicos y experiencias internacionales recientes relativos al Estado y su compromiso con las cuestiones de salud.
  • Se analizan las distintas acepciones del término "público” como: burocrático, de propiedad del Estado o como representando servicio esencial a la comunidad y la relación de esas acepciones con la prestación de servicios de salud.
  • Existen distintas fórmulas institucionales que permiten la mantención del interés comunitario en la prestación de acciones de salud y una adecuada participación del Estado.
  • La evolución histórica del rol del Estado en la prestación de servicios de salud muestra que éste es bastante reciente, de fines del siglo XIX. Las distintas formas de sistemas resultantes van desde aquellos con mínima participación estatal, como el norteamericano, hasta tos intensamente estatizados como es sI caso del Servicio Nacional de Salud Británico y el SNS chileno, en su configuración original.
  • La crisis de los costos en salud modificó el papel del Estado en todos los tipos de Sistemas, aunque en distintas direcciones. Son comentados, además, los hallazgos de ia Conferencia de la OMS realizada en Leeds, Reino Unido en 1991, analizando las transformaciones en siete sistemas de salud europeos y en Israel y sus perspectivas.
  • Se destaca el concepto de “Competencia Administrada” (Managed Competition), así como su reflejo en distintos sistemas de salud, principalmente en el Plan Clinton. Ese concepto implica el surgimiento de un nuevo rol en la prestación de servicios, además de los clientes, prestadores y financiadores, que es el de pat'ocinador ("sponsor”), entidad que articula 'os intereses de una proporción de los dientes del sistema y con el volumen de compras que logra administrar, parte en busca Je planos de salud más competitivos para sus participantes.
  • La evolución reciente del rol del Estado en la oferta de servicios de salud varía desde situaciones de aparente privatización, como eventualmente pudría ser considerada ¡a situación británica actual, hasta situaciones de inequívoca estatización relativa, como la configurada en las propuestas del Gobierno Clinton.
73.845 SEGUIDORES SÍGUENOS
23.899 SEGUIDORES SÍGUENOS
10.980 SEGUIDORES SÍGUENOS
8.807 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
1.942 SEGUIDORES SÍGUENOS
Macro '/cep/plantillas/artic/fecha/macros/publicacion_financia.html' no existe