Puntos de Referencia Nº 115, mayo 1993.

Posibles mejoras al proyecto de profundización del mercado de capitales

Luis Hernán Paúl |
  • Desde marzo pasado está siendo discutido en el Congreso el proyecto de ley de modernización del mercado de capitales, el cual incluye modificaciones a las leyes que regulan a las AFPs, Compañías de Seguros, Fondos Mutuos, Fondos de Inversión y al Mercado de Valores en general.
  • Los cambios propuestos apuntan básicamente a flexibilizar las alternativas de inversión de los inversionistas institucionales, a posibilitar mayores niveles de diversificación, a perfeccionar la regulación de conflictos de interés, a readecuar los requerimientos de capital y a incorporar algunas innovaciones financieras.
  • En términos generales, se puede sostener que el proyecto en análisis es positivo, necesario y representa un conjunto sólido de propuestas. Sin embargo, también incluye modificaciones que son excesivas o inapropiadas que deben ser corregidas.
  • El objetivo de este documento es justamente precisar estas modificaciones que se consideran excesivas d inapropiadas, así como también las deficiencias que contiene el proyecto y las indicaciones que se le han hecho en la Cámara de Diputados a la fecha.
  • El perfeccionamiento del mercado de capitales es una labor clave para dinamizar el proceso de desarrollo económico. Por ello es importante preocuparse de que el proyecto sea mejorado mientras enfrenta el proceso legislativo, para lo cual es recomendable proponer las indicaciones que habría que hacerle y no sólo criticarlo.
  • En cualquier caso, se debe tener presente que las reformas en discusión sólo se ocupan de los agentes financieros no bancarios, por lo que tendrán que complementarse en un futuro cercano con una modificación similar a la Ley de Bancos, para efectos de que la modernización abarque al mercado de capitales en su totalidad.
73.396 SEGUIDORES SÍGUENOS
23.822 SEGUIDORES SÍGUENOS
10.535 SEGUIDORES SÍGUENOS
8.430 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
1.483 SEGUIDORES SÍGUENOS