Puntos de Referencia Nº 14, diciembre 1987.

Necesidades de inversión para los fondos de pensiones

Francisco Pérez Mackenna |
  • Los Fondos de Pensiones han crecido aceleradamente, alcanzando el año 1986 una cifra del orden de los US$ 2.378 millones, un 12,5% del PGB. Entre 1987 y el año 2.000 habrá que colocar, sólo en fondos previsionales, un volumen anual promedio de US$ 430 millones.
  • A futuro se espera una importante demanda por instrumentos financieros de parte de las AFP. La normativa actual e importantes restricciones de oferta se traducen en un espacio de posibilidades de inversión reducido, de forma tal que en 5 años se espera el momento de agotamiento de los límites a la inversión.
  • La autoridad y el sector privado deben destinar importantes esfuerzos para asegurar el suministro de papeles elegibles por al menos otros 30 años, momento en el que se espera que los fondos estabilicen su crecimiento. De esta forma urge aumentar las posibilidades de inversión de los Fondos de Pensiones. Para lograrlo se pueden "securitizar" los activos reales de la economía, aumentar el porcentaje accionaría de cada empresa y de cada emisión de bonos que puede ser adquirido por una AFP, elevar el número de empresas admisibles como emisores de títulos e introducir nuevos instrumentos en el mercado de capitales.
  • La expansión de las posibilidades de inversión tiene costos asociados a la menor liquidez, dificultad de valoración y control de los nuevos instrumentos financieros, pero de otra manera será difícil velar por tasas de retorno de los recursos de los afiliados que permitan pensiones satisfactorias.
75.318 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.594 SEGUIDORES SÍGUENOS
14.224 SEGUIDORES SÍGUENOS
11.743 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
3.632 SEGUIDORES SÍGUENOS