Puntos de Referencia N° 15, diciembre 1987.

Perfil del inmigrante. Un análisis preliminar

Francisco Javier Labbé | Harald Beyer |

Uno de los principales problemas del desarrollo económico lo constituyen los cambios absolutos y relativos en la distribución de la población de un país.

Chile ha tenido importantes migraciones internas que han afectado la distribución de su población. En poco más de un siglo se ha revertido ladistribución de la ciudadanía entre las zonas urbano-rurales. Además, ha existido una tendencia clara a la concentración de los habitantes en la capital del país.

Existe la creencia generalizada de que los inmigrantes hacia la capital son en su mayoría los más pobres del país, y por ello se ha actuado sobre más pobres en el intento de detener este creciente proceso de centralización.

Sin embargo, estas políticas no han logrado su objetivo. La razón, los inmigrantes no son los más pobres; en efecto, sólo un 32,6% pertenece al 40% más pobre de la Región Metropolitana, mientras que un 26,3% corresponde al 20% de mayores ingresos.

Un flujo migratorio importante son los jóvenes provincianos en búsqueda de mejores oportunidades educativas. Ellos representan una proporción un poco mayor a la de los estudiantes de la Región Metropolitana. Esto, a pesar de ser bastante menor la proporción de inmigrantes pertenecientes al grupo entre O y 14 años, edades en las que se concentra la población escolar

75.527 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.707 SEGUIDORES SÍGUENOS
14.666 SEGUIDORES SÍGUENOS
12.634 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
4.057 SEGUIDORES SÍGUENOS