Puntos de Referencia Nº 32, diciembre 1988.

La privatización de la previsión social en Chile

María Elena Gaete | Evelyn Matthei |
  • En 1973 la seguridad social era ejercida por más de treinta instituciones, cada una con una legislación propia, de forma tal que las personas jubilaban con distintos años de servicio y las cotizaciones que debían efectuar fluctuaban entre un 15 y un 31% dependiendo de la Caja de Previsión a la que estuvieran afiliadas.
  • La falta de vínculo entre lo aportado y los beneficios recibidos, derivada de la ausencia del derecho de propiedad explícito sobre las cotizaciones, provocó subderalcraciones generalizadas de imposiciones y la presión de grupos de mayor influencia por obtener un tratamiento preferente.
  • En el nuevo sistema de pensiones, las personas depositan sus cotizaciones den cuentas individuales de ahorro, que conforma los Fondos de pensiones. Estos son administrados por instituciones privadas denominadas Administradoras de Fondos de Pensiones existiendo toral separación patrimonial entre el Fondo de Pensiones y la sociedad administradora.
  • Una de las principales características del nuevo sistema previsional está dado por los mayores grados de libertad que le entrega al individuo. Lo anterior se manifiesta durante la vida activa en la posibilidad de ahorrar más allá de las exigencias legales, en libertad para anticipar o postergar la jubilación respecto de las edades legales, y en el poder elegir la sociedad administradora de fondos. Al término de su vida activa este individuo decida la modalidad de pensión y el ente administrador que más se acomode a sus propias características y preferencias.
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