Puntos de Referencia Nº 25, agosto 1988.

Reflexiones sobre la magnitud de la pobreza en Chile

Maximiliano Ruiz |
  • En el trabajo "Distribuir el Ingreso para Satisfacer las Necesidades Básicas", de Arístides Torche, se intenta, principalmente, medir la magnitud de la pobreza en Chile, presentar algunas de sus características y ofrecer un programa que, supuestamente, la erradicaría en 10 años.
  • El autor, a través de un enfoque de necesidades básicas, define dos categorías dentro de la pobreza: la de indigencia y la de pobreza propiamente tal. Los resultados que se obtienen, de acuerdo a la metodología utilizada son: el 25% de los hogares se encontrarla en situación de indigencia y el 45% de los hogares estaria en condición de pobreza.
  • Un análisis detenido del trabajo de Torche requiere, al menos, de dos consideraciones, a saber: sus resultados no son consistentes con los niveles y evolución de otros indicadores de desarrollo social, tales como mortalidad y desnutrición infantil, y la metodología empleada utiliza información de ingresos subdeclarada, tanto en l os ingresos autónomos como en los subsidios que se declara haber percibido.
  • Pablo I hnen, en su trabajo "Reflexiones sobre la Magnitud de la Pobreza en Chile", utilizando una "arbitrariedad alternativa" arriba a resultados diferentes, en que las proporciones de hogares. en condiciones d~ indigencia y pobreza resultan ser considerablemente menores que las postuladas por Arístides Torche. En efecto, una cifra levemente superior al 5% de los hogares se encontraría en situación de indigencia, y los hogares en condiciones de pobreza serían menos del 15%.
76.737 SEGUIDORES SÍGUENOS
26.079 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
24.851 SEGUIDORES SÍGUENOS
16,374 SEGUIDORES SÍGUENOS
5.949 SEGUIDORES SÍGUENOS