Puntos de Referencia Nº 36, marzo 1989.

Sobre ley de impuesto a la renta

Bernardo Fontaine T. |
  • La sólida situación económica y las necesidades electorales han introducido con especial fuerza el tema de la redistribución del ingreso y con ello el cuestionamiento del Sistema Tributario vigente.
  • Volver a la estructura tributaria de -983, significarla gravar dos veces los montos ahorrados, lo cual desincentivaria el ahorro, generando asi un menor stock permanente de capital en la economía. Esto dificultaría el crecimiento económico y produciría menores salarios reales. Además, al hacerse más caro financiarse con capital propio, las empresas aumentarían su endeudamiento.
  • La ley ha sido criticada, fundamentalmente, por sus efectos supuestamente regresivos. Sin embargo, el alto nivel del monto mínimo de renta exenta, la ineficacia del impuesto a la renta para redistribuir ingresos y el hecho de que Chile sea una economía abierta a los mercados internacionales, debilitan la solidez de la crítica.
  • La ley puede ser mejorada. Una simplificación y racionalización de ésta, así como una revisión de los impuestos personales como método de redistribuir ingresos, la ampliación de los estímulos al ahorro individual y el logro de una igualdad en el tratamiento tributario de los distintos tipos de sociedades, son recomendables.
  • Lo más importante es que el sistema impositivo vigente favorece la creatividad y la iniciativa emprendedora al permitir una rápida capitalización de empresas pequeñas o nuevas, lo que es fundamental para la movilidad social y el desarrollo de una economía de mercado competitiva y participativa.
75.527 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.707 SEGUIDORES SÍGUENOS
14.666 SEGUIDORES SÍGUENOS
12.634 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
4.057 SEGUIDORES SÍGUENOS