Puntos de Referencia Nº 40, enero 1990.

El sector privado y el combate contra la pobreza

Ignacio Irarrázaval |
  • El Estado Benefactor se ha visto enfrentado a una Crisis Fiscal, producto de demandas sociales crecientes, imposibles de solventar, y una Crisis de Legitimidad, causada por un redescubrimiento de la pobreza en países desarrollados. Estos hechos han provocado una retirada del Estado y el resurgimiento de Instituciones Privadas de Desarrollo Social.
  • Las Instituciones Privadas de Desarrollo Social presentan, respecto del Estado, ventajas en eficiencia, adecuación local de las políticas del nivel central, incorporación de nuevos recursos, proximidad a los beneficiarios de los programas y capacidad de diseñar programas integrales de Desarrollo Social.
  • Para incentivar la creación de más Instituciones Privadas de Desarrollo Social y aprovechar las ventajas que ellas presentan, se propone el establecimiento de un Fondo de Desarrollo Social Comunal.
  • Podrán postular al Fondo las instituciones que llevan a cabo programas y proyectos de carácter social, especialmente en beneficio de la extrema pobreza.
  • Adicionalmente, es conveniente incentivar los aportes del sector privado para el Desarrollo Social. Para esto se debe estudiar el régimen de donaciones y exenciones tributarias actualmente vigente, de modo de lograr un aumento del gasto social sin que esto signifique una mayor carga tributaria y una exigencia por recursos fiscales. Podría permitirse que las empresas descontaran directamente de sus impuestos las donaciones efectuadas a las Instituciones Privadas de Desarrollo Social.
75.322 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.756 SEGUIDORES SÍGUENOS
14.375 SEGUIDORES SÍGUENOS
12.070 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
3.731 SEGUIDORES SÍGUENOS