Puntos de Referencia Nº 57, julio 1990.

Poder sindical e inflación: comentarios al pensamiento de Hayek sobre los sindicatos

Miguel González Pino |
  • Friedrich Hayek, Premio Nobel de Economía, es en la actualidad el pensador más influyente entre los intelectuales que están llevando a cabo la revolución pacífica en los países socialistas. Como ejemplo se puede señalar que en Unión Soviética se está terminando de imprimir una edición de 500.000 ejemplares de su obra Camino de Servidumbre.
  • Dentro de su vasta obra, y como parte de lo que él llama los "fundamentos de la libertad", figuran algunas advertencias sobre el papel de los sindicatos en una sociedad libre, y los peligros que trae consigo el que, en algunas legislaciones, se les otorguen facultades que exceden los poderes normales que tienen los demás componentes de la sociedad.
  • El advirtió, mucho antes de que en la práctica se dieran las situaciones que describe en muchos países de América Latina, sobre la gran incidencia de las presiones sindicales en el aumento de la inflación, que pueden conducir a una espiral Inflacionaria.
  • Resulta muy oportuno tener en cuenta sus advertencias, precisamente en el momento en que en nuestro país se inicia una serie de reformas laborales, y en que la preocupación primordial de la población es, al tenor de las recientes encuestas, el recrudecimiento del proceso inflacionario.
  • Para el logro del bien común son muy positivos los acuerdos entre los sectores sindicales y empresariales, a condición de que tomen en cuenta los intereses del resto de los sectores involucrados, como los trabajadores no sindicalizados, los cesantes, los consumidores y, en definitiva, del resto de la sociedad.
76.067 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.889 SEGUIDORES SÍGUENOS
14.937 SEGUIDORES SÍGUENOS
14.959 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
4.610 SEGUIDORES SÍGUENOS