Puntos de Referencia Nº 77, mayo 1991.

Alcances al proyecto de Ley Orgánica Municipal

Irma Miranda H. |
  • La actual estructura municipal tiene su origen en el Decreto Ley NQ 1.289 de 1975, recogido en gran parte por la ley N- 18.695, y en el Decreto Ley Ne 3.063 sobre Rentas Municipales.
  • El propósito de la reforma en actual discusión sería democratizar el sistema municipal y lograr una mayor eficiencia en la administración comunal, pero el énfasis se pone sólo en el primero de estos objetivos.
  • Entre las reformas que mejorarían la eficacia municipal están las que definen las bases de la delegación de facultades por parte del alcalde, y la ampliación de las materias que pueden ser plebiscitadas.
  • La participación de los organismos vivos de la comuna, a través del Consejo Económico y Social, aparece debilitada en comparación al Concejo Municipal, órgano de carácter político.
  • En necesario innovar respecto de la desconcentración interna de las funciones municipales, para evitar la rigidez en la capacidad operativa de las distintas unidades.
  • La autonomía municipal, hoy día indiscutida, requiere, necesariamente, de un financiamiento estable y sólido, el que se consigue sólo si se le reconoce por norma de rango constitucional. Esta norma debería incluir el mecanismo de redistribución de fondos, denominado Fondo Común Municipal, y el aporte que a éste debe efectuar el Fisco, lo cual no está contemplado en las actuales proposiciones de gobierno. Como complemento a lo anterior, es necesario reestudiar la Ley de Rentas Municipales, a la luz de la experiencia proporcionada por una década de aplicación.
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