Puntos de Referencia N° 73, enero 1991.

Algunas consideraciones en torno al comportamiento de la inflación en Chile en 1990

Rodrigo Vergara M. |
  • Existe un consenso bastante amplio entre los especialistas que la inflación en el largo plazo es un fenómeno monetario. La evidencia internacional así lo confirma. Sin embargo, la discusión en torno a los determinantes de la inflación en el corto plazo está lejos de ser resuelta.
  • La experiencia de Chile en 1990 es ilustrativa al respecto. A pesar de una política monetaria restrictiva, la inflación fue superior a la de años anteriores.
  • Uno de los argumentos más frecuentemente usados para explicar este fenómeno es el de la inercia inflacionaria causada por la indexación. Sin embargo, la evidencia internacional respecto de la relación entre inflación e indexación, así como el errático comportamiento de la inflación producen ciertas dudas respecto de la relevancia de este argumento y llevan a buscar explicaciones alternativas.
  • Otra de las explicaciones se refiere a las presiones de costos. Sin embargo, éstas sólo explicarían una fracción de la inflación que experimentó Chile en 1990.
  • En este artículo se pone énfasis en el problema de la credibilidad como un factor adicional importante en la explicación de la inflación. La reputación que tengan las autoridades monetaria y de gobierno hará más o menos creíble un programa monetario. Si tienen un reputación de seguir políticas de demanda agregada expansionistas, entonces se les hará más difícil hacer creíble un programa monetario restrictivo y, por lo tanto, habrá mayor dificultad en frenar la inflación. Finalmente, adquirir una reputación de ser duro contra la inflación es muy difícil y trae costos; perderla es muy fácil.
75.835 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.889 SEGUIDORES SÍGUENOS
14.937 SEGUIDORES SÍGUENOS
13,691 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
4.321 SEGUIDORES SÍGUENOS