Puntos de Referencia Nº 82, agosto 1991.

Estudio social y de opinión pública CEP-Adimark, Julio 1991

Miguel González Pino |
  • La delincuencia sigue siendo el principal motivo de preocupación de la población, y un 43% considera que para combatirla deben aumentarse las penas. Más del 70 por ciento de las personas temen, en mayor o menor medida, ser objeto de un asalto. El 35 por ciento declara haber sido víctima, o sus familiares o un conocido, de un acto violento en la vía pública en los últimos 3 meses, y un 16 por ciento, de un robo o daño en su vivienda en los últimos 12 meses.
  • La percepción de la actual situación económica continúa siendo positiva, aunque cae respecto de marzo del presente año, y se considera que se mantendrá una situación estable más que un mejoramiento a futuro.
  • Disminuye notoriamente la aprobación al gobierno, aumentando en cambio quienes prefieren no pronunciarse al respecto. Las áreas en las que se le evalúa positivamente son relaciones internacionales, educación, manejo de la economía y relaciones con las Fuerzas Armadas. También, cae la confianza que tienen las personas en diferentes instituciones y grupos.
  • Respecto de la autodefinición política de la población, disminuyen quienes se consideran de derecha o de centro, aumenta levemente la de izquierda y el grueso de las personas se declara independiente (casi un 40 por ciento).
  • Los personajes mejor evaluados en esta encuesta son el Presidente Patricio Aylwin, Ricardo Lagos, Alejandro Foxley, Eduardo Freí Ruiz-Tagle y Andrés Zaldívar.
  • El notorio aumento de la indiferencia política se refleja en que más del 70 por ciento de la población manifiesta no tener interés en ella, y más del 85 por ciento dice no participar activamente en política. Por otra parte, un 35 por ciento de la población no se identifica con ningún partido político y, para la elección municipal, más del 50 por ciento prefiere que el futuro alcalde de su comuna sea independiente.
76.737 SEGUIDORES SÍGUENOS
26.079 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
24.851 SEGUIDORES SÍGUENOS
16,374 SEGUIDORES SÍGUENOS
5.949 SEGUIDORES SÍGUENOS