Puntos de Referencia Nº 105, octubre 1992.

CODELCO: menos política y más desarrollo empresarial

Luis Hernán Paúl |
  • En el último tiempo se ha desarrollado una fuerte polémica respecto de la situación de CODELCO. A estas alturas prácticamente todos coinciden en que la empresa está enfrentando serios problemas y requiere ser reestructurada. Pero no existe acuerdo respecto de cómo ni quién debe llevar a cabo dicha reestructuración: el Estado, los privados o ambos.
  • Desde el punto de vista empresarial los principales problemas que tiene la empresa son: a) la existencia de objetivos múltiples y contradictorios; b) la escasa autonomía de la administración, y c) el bajo nivel de inversiones. El asunto de fondo, sin embargo, es que CODELCO no podrá funcionar correctamente en tanto su dueño, en la práctica, sean los gobiernos que se suceden en el poder, los cuales tienen un timing y una forma de operación que no se adapta en absoluto a los requerimientos de la administración moderna de empresas.
  • Si no logramos efectuar un cambio significativo, el fisco percibirá cada vez menores aportes de CODELCO, lo que se traducirá en un menor gasto público y/o mayores impuestos. Desde un máximo de aportes de 1.961 millones de dólares en 1989 se bajó a 870 millones en 1991 y se proyecta recibir 800 millones este año y 550 millones en 1995.
  • Ha llegado el momento en que es necesario abandonar las posiciones dogmáticas que afirman, por un lado, que la privatización de CODELCO no es posible y no está en discusión y, por el otro, que su privatización total es la única salida existente. Por el bien del país, y dado lo importante que es CODELCO para Chile, es necesario que transformemos la discusión a oídos sordos que estamos presenciando en una conversación constructiva. Para ello es conveniente ampliar los aspectos en que existe relativo acuerdo, que son varios, y llevar a cabo un análisis serio para comprender mejor aquellos en que se está en desacuerdo.
75.527 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.707 SEGUIDORES SÍGUENOS
14.666 SEGUIDORES SÍGUENOS
12.634 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
4.057 SEGUIDORES SÍGUENOS