Puntos de Referencia Nº 110, marzo 1993.

Aportes a la discusión del proyecto de ley de bases del medio ambiente

Gabriel Del Fávero | Miguel González Pino |
  • Posiciones discrepantes y fuertes críticas se manifiestan respecto del contenido del proyecto de Ley de Bases del Medio Ambiente que se discute en el Senado. Así se desprende de un Documento de Trabajo publicado por el Centro de Estudios Públicos.
  • Rafael Asenjo, Secretario Ejecutivo de CONAMA, señala que para institucionalizar la gestión medioambiental, el Gobierno propone un ente coordinador, la CONAMA, que respeta las competencias existentes en el aparato público, potenciando sus capacidades.
  • El abogado Jaime Undurraga advierte que se otorgan a CONAMA facultades muy desmedradas, y que los canales de participación que se crean no son los adecuados. Se añade que en este período previo el sector privado se ve enfrentado a una completa discrecionalidad funcionaria.
  • Guillermo Espinoza, de CONAMA, informa que en Chile se pueden detectar actualmente unos 1.300 problemas ambientales, y de ellos, más del 20 por ciento se concentra en las regiones Quinta y Metropolitana. Agrega que La evaluación del impacto ambiental es la herramienta para identificar los efectos positivos y negativos que los planes y proyectos generan sobre el medio ambiente.
  • El abogado Zarko Luksic señala que el proyecto tiene como objetivo el desarrollar el mandato constitucional de garantizar el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación. Para ello se autoriza la restricción de determinados derechos y obligaciones.
  • A juicio de Julio Lavín, comentando lo anterior, dicha regulación deja entregada a la autoridad administrativa y al reglamento regulaciones que son de competencia del legislador. También la norma adolecería de vicios de constitucionalidad, al entregar a la autoridad administrativa la regulación de situaciones de emergencia.
74.271 SEGUIDORES SÍGUENOS
23.935 SEGUIDORES SÍGUENOS
11.306 SEGUIDORES SÍGUENOS
9.150 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
2.258 SEGUIDORES SÍGUENOS