Puntos de Referencia Nº 123, septiembre 1993.

El sistema de salud chileno. Un problema pendiente

Violeta Horwitz |
  • A pesar del fuerte aumento en el presupuesto del sector salud público, la nota que recibe el manejo del Gobierno en este sector es la más baja de los últimos cuatro años. Más de un 50% de la población se declara insatisfecha con los servicios de salud que tiene disponibles.
  • En general, el trato recibido en la atención de salud se considera bueno, siendo los médicos los mejor evaluados. La atención en establecimientos públicos es, al parecer, inferior a la recibida en forma particular.
  • 65 de cada cien entrevistados opinan que los servicios de salud disponibles se han mantenido igual o han empeorado en los últimos cinco años.
  • Un 55% de los chilenos no percibe el aumento del aporte financiero entregado por este gobierno al sector salud y piensan que éste ha disminuido o se ha mantenido.
  • Alrededor de un 70% opina que la atención en consultorios públicos se ha mantenido igual o ha empeorado en el último año.
  • Los mayores problemas del sector son la falta de equipamiento médico, el deterioro de la infraestructura y las bajas remuneraciones de los funcionarios.
  • Sólo un 34% de la población siente que su plan de previsión en salud le da una cobertura razonable; el resto siente que ésta es insuficiente o nula. Sin considerar a los que declaran no tener previsión, los beneficiarios de Fonasa son los que se sienten más descubiertos.
  • Las razones más importantes para no afiliarse a una Isapre son: preferir el sistema de Fonasa (30%) y falta de información (24%).
  • A igual costo de alternativas previsionales, el 44% prefiere las Isapres y 46% Fonasa. En Fonasa las preferencias se inclinan a la modalidad libre elección.
  • Casi un 60% de los encuestados se declara en contra de las huelgas de funcionarios de este sector.
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