Puntos de Referencia Nº 129, diciembre 1993.

Monto de las pensiones pagadas por las AFP

Sergio Baeza |
  • El sistema privado de pensiones chileno está pagando pensiones que superan el 70% de la renta promedio de los últimos diez años de actividad de los pensionados (en adelante renta de actividad). Esta medición cobra especial importancia dado que en un controvertido estudio de 1992 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que estas pensiones serían de menos del 50% de la renta de actividad.
  • Los estudios actuariales de 1980 que sirvieron de fundamento para fijar la cotización obligatoria para el fondo de pensiones en un 10% y la tasa de rentabilidad real del bono de reconocimiento en un 4%, apuntaban precisamente a que el sistema produjera pensiones del orden del 70% de la renta de actividad. La evidencia empírica está mostrando que esos parámetros fueron correctamente determinados.
  • Esta es la primera vez que se miden las pensiones efectivas pagadas contra la renta percibida por los pensionados en sus últimos diez artos de actividad. Hasta ahora el juicio que se hacía sobre el monto de las pensiones pagadas por el sistema privado de capitalización era relativo a las pensiones pagadas por el sistema estatal de reparto. Se había podido establecer, sin discusión desde hace ya algunos años, que las pensiones del sistema privado superaban a las del sistema estatal en más de un 50%.
  • La medición de la pensión versus la renta de actividad es la verdadera prueba de eficiencia de un sistema de pensiones y es la que permitirá hacer comparaciones con sistemas de pensiones de otros países, como asimismo, comparaciones intertemporales dentro del propio sistema privado chileno.
  • El estudio muestra, además, que 23% del total de pensiones corresponde a pensiones mínimas. Sin embargo este número tiene dispersión: no hay pensiones mínimas de vejez anticipada por definición y en cambio 61% de las pensiones de invalidez son mínimas.
75.317 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.358 SEGUIDORES SÍGUENOS
13.454 SEGUIDORES SÍGUENOS
10.971 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
3.242 SEGUIDORES SÍGUENOS