Puntos de Referencia Nº 113, mayo 1993.

Percepción de la delincuencia en Chile y EE.UU: algunas cifras comparativas

Claudia Correa R. | Violeta Horwitz |
  • En Chile la mayoría de la población piensa que el problema de la delincuencia está aumentando y que ésta es más violenta. En Estados Unidos ¡as encuestas revelan que este también es un problema creciente.
  • El temor a la delincuencia ha hecho que tanto chilenos como norteamericanos tomen diversas medidas para prevenir ataques delictuales. Mientras los chilenos han preferido dejar de salir a ciertas horas y han reforzado la seguridad de su casa, los norteamericanos se inclinan preferentemente por limitar los lugares que frecuentan solos.
  • A pesar de que en ambos países la compra de armas de fuego es la medida menos utilizada, se ve un aumento tanto en Chile como en EE.UU. Los habitantes de ambos países muestran una posición conservadora respecto de la posesión de armas de fuego.
  • Las encuestas revelan que cerca de un tercio de la población norteamericana siente temor de ser asaltado en su hogar. En Chile, esta cifra es bastante similar. Sin embargo, en nuestro país la población parece estar levemente más atemorizada que la norteamericana hace dos años. ... .
  • Si bien los chilenos parecen tener una opinión más favorable respecto de los policías que los norteamericanos, estos últimos declaran haber recibido más ayuda de sus servicios policiales y estar más satisfechos con la protección policial de su barrio.
  • Parece haber un alto grado de frustración respecto del funcionamiento del sistema judicial en ambos países. Ocho de cada diez chilenos consideran que los tribunales son demasiado blandos con los delincuentes. Lo mismo es válido para EE.UU. Sin embargo, mientras casi el 50% de los chilenos considera que los juzgados tienen la capacidad de juzgar y sentenciar a los delincuentes; en EE.UU. sólo la mitad de esta cifra lo cree así ..
  • Respecto de la pena de muerte para los culpables de asesinato, la gente se manifiesta más a favor de ésta en la medida que han aumentado los índices de criminalidad en ambos países.
75.835 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.889 SEGUIDORES SÍGUENOS
14.937 SEGUIDORES SÍGUENOS
13,691 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
4.321 SEGUIDORES SÍGUENOS