Puntos de Referencia Nº 146, diciembre 1994.

Ajuste cambiario: un comentario sobre el momento económico

Francisco Rosende |
  • Las medidas recientemente adoptadas por el Banco Central, dentro de las cuales se incluye la realineación de la banda cambiaría, respondieron a las dificultades que le planteaba a dicho organismo la creciente acumulación de dólares sobre la administración de la política monetaria.
  • El ataque especulativo contra el dólar se explica por diversos factores, dentro de los cuales destaca la expectativa de un crecimiento más rápido en la razón gasto/producto en los próximos trimestres. Esta expectativa —ampliamente difundida entre los agentes económicos— se sustentaría en el mejoramiento experimentado por los términos de intercambio, la caída en los niveles de ocupación y las señales que se derivan de anuncios de política tales como el reajuste de remuneraciones a los empleados del sector público.
  • En el presente artículo, se plantea que la coyuntura actual hace necesario llevar a cabo un debate riguroso con respecto al tipo de compromiso que las autoridades deben asumir en materia de política cambiaría. Ello por cuanto durante los últimos años no se ha mantenido una estrategia de política coherente con la estabilización del tipo de cambio real, al mismo tiempo que el instituto emisor ha acumulado un volumen sustantivo de reservas internacionales, lo que en las actuales circunstancias constituye una ineficiente asignación del ahorro nacional.
76.067 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.889 SEGUIDORES SÍGUENOS
14.937 SEGUIDORES SÍGUENOS
14.959 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
4.610 SEGUIDORES SÍGUENOS