Puntos de Referencia Nº 148, enero 1995.

Elementos para el diseño de políticas hacia la agricultura

Alberto Valdés |
  • En el seminario Situación Actual de la Agricultura: Diagnóstico y Perspectivas, realizado en el Centro de Estudios Públicos los días 3 y 4 de enero, el especialista del Banco Mundial, Alberto Valdés, entregó algunas pautas y claves para comprender y enfrentar la crisis del sector agrícola en Chile.
  • "Mi diagnóstico personal es que esta situación, de condiciones menos favorables que la década pasada, va a continuar por un largo plazo (...). Por ello, la respuesta que ahora dé el gobierno al sector agrícola tiene que ser muy consistente con este escenario de largo plazo."
  • "La política de estado debiera facilitar el ajuste del sector, aliviando la transición pero no postergando el ajuste (...). Hay muchos elementos poco competitivos en nuestra estructura de comercialización, que habría que revisar (...). Yo estoy convencido de que se exagera el nivel de distorsiones de precios internacionales (...). Con el argumento de los subsidios lo único que hacemos es distraer nuestra atención de lo que deberíamos hacer."
  • "Lo que más me preocupa es que se empiece a arriesgar la coherencia del modelo de comercio exterior, con un arancel uniforme y un tratamiento neutral entre sectores (...). Promover la protección como política de estado, a mi juicio, es un error. Y yo no extendería bandas de precios a más productos de los que ya las tienen (...). El gobierno tendría que separar en su estrategia el paquete de medidas para elevar la competitividad del sector, con el paquete tendiente a aliviar la pobreza rural."
  • En términos de una estrategia a largo plazo para elevar la competitividad, los ingredientes de este paquete tendrían que ser principalmente la infraestructura y el mercado laboral (...) evitando, en la legislación, un impuesto a la mano de obra."
78.574 SEGUIDORES SÍGUENOS
26.458 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
24.851 SEGUIDORES SÍGUENOS
17.783 SEGUIDORES SÍGUENOS
7.211 SEGUIDORES SÍGUENOS