Puntos de Referencia Nº 152, junio 1995.

En sus marcas... evaluación pública de personajes políticos

Violeta Horwitz | Ximena Hinzpeter |
  • Eduardo Frei y Ricardo Lagos son los únicos personajes que logran acceder, para el total de la muestra, al cuadrante que, en jerga estudiantil, podría denominarse de los alumnos más aventajados: alto grado de conocimiento (superior al 85%) y alta evaluación positiva (superio r al 50%). Al observar estos datos es importante considerar que evaluación positiva no es lo mismo que adhesión política.
  • Si rebajamos los límites de este cuadrante, a un grado de conocimiento superior al 70 por ciento y evaluación positiva sobre 45 por ciento, logran ingresar a él Gabriel Valdés, Alejandro Foxley, Jaime Ravinet, Mariana Aylwin, Andrés Zaldívar y Andrés Allamand. Es evidente la existencia de un marcado tinte centroizquierdista en el 'menú' de la elite política más ubicada y mejor catalogada por los chilenos. En estas alturas la centroderecha participa exclusivamente a través del presidente de Renovación Nacional.
  • Si bien el diputado Allamand ostenta el lugar de líder mejor evaluado de este sector por la totalidad de la muestra, el alcalde de la comuna de Las Condes, Joaquín Lavín, casi lo empata, a pesar de ser notoriamente menos conocido.
  • Interesante resulta constatar la excelente ubicación alcanzada por otro edil. Jaime Ravinet, alcalde de Santiago, es la figura política mejor evaluada por los independientes, que constituyen un 3 5 por ciento del total de los encuestados. Este grupo demuestra tener parámetros más estrictos que la población en su conjunto. En él los únicos personajes que no ven caer su evaluación positiva en relación al total de la muestra, son Carlos Bombal, Sergio O. Jarpa y Evelyn Matthei. Todos los demás líderes son evaluados menos positivamente.
  • En el segmento de los chilenos «más informados», un 20 por ciento de la muestra, Gabriel Valdés logra un 80% de evaluación positiva, situándose en un lugar privilegiado. Este sector también evalúa más positivamente que el total de la muestra a Sergio Bitar, Andrés Allamand, José Antonio Viera-Gallo y Soledad Alvear.
74.271 SEGUIDORES SÍGUENOS
23.935 SEGUIDORES SÍGUENOS
11.306 SEGUIDORES SÍGUENOS
9.150 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
2.258 SEGUIDORES SÍGUENOS