Puntos de Referencia N° 150, abril 1995.

Reformas laborales: elementos para su análisis

Rodrigo Vergara M. |
  • Recientemente el gobierno envió a trámite parlamentario un proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo en distintas materias. En términos muy simples las principales modificaciones en esta materia se refieren a: (i) se da el derecho a negociación, obligatoria para el empleador, a sindicatos ¡nterempresas así como a sindicatos de trabajadores eventuales o transitorios; (i¡) se elimina la posibilidad de reemplazo en caso de huelga; (¡ii) se amplía el fuero laboral, y (iv) se faculta al sindicato para demandar del empleador una indemnización adicional a la tradicional en caso de que dicho despido configure una práctica antisindical o desleal.
  • Un mercado laboral flexible es fundamental para el buen funcionamiento de la economía. Este trabajo postula que las reformas planteadas no ayudan en ese objetivo; por el contrario, tienden a rigidizar el mercado laboral.
  • Las altas y persistentes tasas de desempleo que se observan en muchos países de Europa son, por lo general, un reflejo de rigideces en el mercado del traba|0. Dentro de estas rigideces tiene una importancia significativa la formación de monopolios laborales amparados por las legislaciones vigentes.
  • Un mercado laboral flexible facilita también los ajustes económicos requeridos ante los distintos eventos que pueden afectar a una economía.
  • Chile ha exhibido un mercado laboral muy dinámico con fuertes aumentos del empleo y las remuneraciones, bajo una legislación que inhibe la formación de monopolios y luego las rigideces en el mercado laboral. La eventual aprobación de la reciente propuesta de modificación a la legislación laboral significaría un retroceso en esta materia.
  • Hay espacio para avanzar en materias laborales, pero éste está en un ámbito diferente al que ha planteado este proyecto de ley. Específicamente hay propuestas interesantes relativas a mecanismos de capacitación que tenderían a aumentar la inversión en capital humano y así la productividad del trabajo. Esto sí tendría un efecto positivo y permanente sobre el bienestar de los trabajadores. El tema de la flexibilidad en los contratos laborales también puede perfeccionarse, lo que beneficiaría a un segmento importante de la fuerza de trabajo (especialmente las mujeres)
78.574 SEGUIDORES SÍGUENOS
26.458 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
24.851 SEGUIDORES SÍGUENOS
17.783 SEGUIDORES SÍGUENOS
7.211 SEGUIDORES SÍGUENOS