Puntos de Referencia Nº 156, agosto 1995.

Voces femeninas: Intervenciones en el Seminario "La mujer chilena hoy: trabajo, familia y valores"

Teresa Rodríguez | Sonia Montecino | Clemencia Sarquis |
  • Una doctora,** una antropólogo, una sociólogo y una psicólogo reflexionaron sobre el sexo femenino en base a los datos arrojados por el tema especial del Segundo Estudio Nacional de Opinión Pública.*** Al escuchar las voces de estas cuatro mujeres profesionales, todas madres y trabajadoras a la vez, no es posible dejar de preguntarse ¿por qué la discusión pública ha alcanzado los niveles de polarización que presenta? Ellas, muy diferentes entre sí, expusieron libremente sus ¡deas desde la perspectiva de sus respectivas disciplinas. ¿El resultado? Una melodía en la que si bien se escuchan sonidos que desentonan, también se distinguen notas que armonizan (posturas comunes y conciliadoras) que cumplen el propósito de toda pieza musical: deleitar el oído.
  • "Del análisis general de las preguntas y sus respuestas se podría concluir que en la opinión pública, reflejada en la encuesta, hay bastante más acuerdo y consenso sobre trabajo, familia, valores que lo que se transmite a través de los medios de comunicación y los debates políticos en el tema. Es significativo confirmar la escasa diferencia en las respuestas cuando éstas se cruzan según posición política. ¿Sería ésta una variable que no influye? Quienes aparecen como voceros de diferentes partidos políticos ¿representan las opiniones y posturas de quienes se ubican en la derecha, el centro y la izquierda?." (Teresa Rodríguez)
  • "La no valoración en primer lugar de los hombres como padres pareciera ser un tema de larga duración en nuestro medio. Como la madre es la figura simbólicamente central de la familia, el padre puede ser un ausente, real o figurado. Por eso, no es raro que se espere que el hombre sea un buen profesional: un ser definido primero por sus lazos con lo público y con el 'contrato' social, antes que por el afecto, el vínculo cara a cara, lo incondicional." (Sonía Montecino)
  • "Las ocupaciones reservadas exclusivamente para el hombre, Presidente de la República y piloto de avión comercial, son ambos puestos en los que la persona que lo ejerce tendría el poder total. El hombre busca posiciones centrales de jerarquía, ser el que sabe, el que puede decidir y el centro de la atención de la familia. Las mujeres para recobrar un sentimiento de poder buscan hacerse responsables de los demás, satisfaciendo sus necesidades afectivas y alejándose de las propias." (Clemencia Sarquis)
76.737 SEGUIDORES SÍGUENOS
25.348 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
24.851 SEGUIDORES SÍGUENOS
16,374 SEGUIDORES SÍGUENOS
5.949 SEGUIDORES SÍGUENOS