Puntos de Referencia Nº 166, febrero 1996.

Análisis forestal del proyecto de ley de recuperación del bosque nativo y fomento forestal

Harald Schmidt |
  • Encarar la recuperación y conservación de los bosques nativos a través de la producción forestal sostenible -como lo hace el proyecto recientemente enviado, en su nueva versión por el Gobierno al Senado de la República- es acertado y realista.
  • Pero no basta con normar la actividad forestal para recuperar el bosque nativo. Su eliminación y deterioro se produce en forma menos notoria, pero con mayor intensidad por cultivos agrícolas y pastoreo Estos aspectos no se consideran en el proyecto de ley y ninguna otra legislación norma al respecto.
  • La definición de los bosques de protección en el proyecto de ley es general y orbitaria La prohibición de la cosecha de madera no sólo no se justifica sino que puede tener consecuencias perversas. Estos, como cualquier otro bosque deben estar insertos en un plan de ordenación forestal y requieren un manejo silvícola consecuente con los objetivos específicos de protección. Así se procede en países avanzados, con larga tradición forestal.
  • Si bien los principios utilizados en el proyecto para definir los bosques de producción son adecuados, faltan las normas con la definición de los principios y criterios técnicos como marco general, para orientar la reglamentación y las normas específicas relativas a los planes de manejo y ordenación, que deben elaborarse en un plazo de 180 días después de la aprobación de la ley.
  • Uno de los aspectos más críticos del proyecto es el pago de un impuesto por toda corta de cosecha o eliminación de bosque nativo El impuesto es alto y el efecto puede ser positivo para desincentivar el no manejo y la transformación de bosques nativos. Pero por otro lado la medida puede tener efectos perversos, encarece y desincentiva el manejo forestal y la vía legal de utilización de los bosques Condicionar la autorización para iniciar nuevas faenas e intervenir otras superficies al cabal cumplimiento del plan de manejo y ordenación establecido podría tener mayor efectividad por las consecuencias para una empresa
74.271 SEGUIDORES SÍGUENOS
23.935 SEGUIDORES SÍGUENOS
11.306 SEGUIDORES SÍGUENOS
9.150 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
2.258 SEGUIDORES SÍGUENOS