Puntos de Referencia N° 176, noviembre 1996.

Planificación Urbana: O de lo que cuesta restringir el crecimiento de la ciudad. Alan Evans, experto mundial en economía urbana, en el CEP

Alan W. Evans | Ximena Hinzpeter |
  • En Londres la experiencia de limita r el crecimiento de la ciudad vía "cinturones verdes" ha implicado tantos costos que se ha llegado a decir que la 'planificación urbana ' no es tal sino 'hacinamiento urbano'.
  • El problema de la planificación urbana es, según Evans, considerar a la ciudad exclusivamente como un ente geográfico con problemas físicos que requieren soluciones también físicas. "La ciudad es un organismo económico. Por ello, deberían incorporarse en la evaluación de toda regulación urbana los efectos económicos de la misma ".
  • Muchas de las restricciones impuestas al crecimiento de la ciudad han asumido que existía suficiente espacio para el desarrollo de la misma. La experiencia indica que, en todos los casos, el espacio se ha agotado rápidamente, mucho antes del tiempo esperado por los planificadores.
  • La evidencia empírica sugiere que en todas las experiencias en las que se ha impuesto límite al crecimiento de la ciudad el impacto sobre el precio del suelo ha sido significativo. El precio del suelo al interior del límite urbano es sustancialmente más alto que fuera de dicho límite.
  • Las regulaciones urbanas pueden tener impactos macroeconómicos importantes. Entre otros, gasto de recursos en terminar o flexibilizar regulaciones (rent seeking) y caídas en la tasa de ahorro.
  • La tesis de que las restricciones al crecimiento de ¡a ciudad pueden favorecer el repoblamiento o desarrollo de los centros urbanos no se sustenta empíricamente. Los límites al crecimiento urbano no necesariamente contribuyen a reducir la congestión o la contaminación de las ciudades. Es mejor usar métodos directos como impuestos o tarifas viales.
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