Puntos de Referencia Nº 187, agosto 1997.

Libertad de precios para las AFP: Proyecto es insuficiente

Salvador Valdés Prieto |
  • El Gobierno envió hace poco una indicación de ley que da más libertad a las AFP y a los trabajadores para determinar las comisiones. El objetivo es reducir los gastos de comercialización del sistema previsional y traspasar los ahorros que se produzcan a trabajadores y empresarios. La indicación va en la dirección correcta porque son las excesivas regulaciones sobre la estructura de precios las causantes del alto nivel de gastos comerciales.
  • La teoría económica sugiere que estas excesivas regulaciones reducen la efectividad de las rebajas de precio, aumentando la efectividad relativa de los vendedores. La regulación vigente, entre otras cosas, prohíbe solicitar compromisos creíbles de permanencia a cambio de descuentos inmediatos en las comisiones. La actual legislación también exige la "uniformidad" de las comisiones, lo que impide a afiliados y empleadores negociar mejores "precios" con las AFP y hace imposible que las AFP compitan ofreciendo planes de precio diferentes a distintos segmentos de clientela potencial.
  • El proyecto de ley permite descuentos en las comisiones y, por lo tanto, recoge lecciones de la teoría económica. Sin embargo, limita excesivamente las diferencias de comisiones pagadas por los cotizantes de una misma AFP. La estructura de comisiones debería ser los más líbre posible. Sin embargo, dada la obligatoriedad del ahorro previsional, dos salvaguardas parecen indispensables para evitar los abusos o evasiones que esta obligatoriedad puede causar: un límite máximo legal a las comisiones que se pueden extraer del Fondo (por ejemplo 0 ,5% del Fondo al año), y límites legales a la duración de la permanencia y al monto de las comisiones de salida que se pacten.
  • La mayor libertad de precios podría beneficiar a todos los afiliados, incluso a los de menores ingresos porque b evidencia es que no existen subsidios cruzados de ricos a pobres en el sistema. En efecto, todos los afiliados pagan más que el costo marginal de proveer el servicio de AFP. Una mayor libertad de precios también puede permitir una repartición más equitativa de los costos fijos reduciendo la carga sobre quienes tienen menor disposición a pagar.
  • Un defecto del proyecto es que no hace nada por eliminar los verdaderos subsidios cruzados que existen en las AFP. Entre otros aspectos, no contempla la eliminación de la prohibición que impide el cobro de comisiones a los afiliados no cotizantes. Este y otros subsidios cruzados se podrían eliminar si se autorizara el cobro de una comisión proporcional al saldo de la cuenta individual, con un tope de 0 ,5% anual. Además es inconveniente que confiera carácter legal a los grupos que se formen en las empresas para negociar las comisiones con las AFP.
  • Entre las críticas que se le plantean a la libertad de precios figuran: i) durante la transición aumentarán fuertemente los gastos de venta y ii) el mercado de las AFP se concentrará en demasía. Estas críticas, sin embargo, son infundadas.
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