Puntos de Referencia Nº 190, septiembre 1997.

Propuesta de flexibilización de comisiones de las AFP: Un avance para corregir ineficiencias

José De Gregorio |
  • Entre los años 1988 y 1990 el número de traspasos entre AFP era aproximadamente el 14% del total de cotizantes. Esta cifra ha subido persistentemente para llegar a superar el 50% en 1996. Más alarmante aún resulta constatar que el 60% de los traspasos durante 1996 fue de personas que tenían menos de un año de antigüedad en su última AFP. Esta frecuencia de traspasos impone costos innecesarios sobre el sistema.
  • Los problemas mencionados anteriormente han resultado en un elevado aumento de los costos previsionales por afiliado durante los últimos años. El costo previsional por afiliado ha crecido más rápido que el salario real promedio en la economía. Existen distorsiones a la competencia que están impidiendo aprovechar las economías de escala y los aumentos de productividad.
  • El proyecto enviado por el gobierno permitirá negociar grupal o individualmente comisiones fija s y porcentuales. La estructura de comisiones operará con montos y porcentajes base (precio de lista) sobre los cuales se podrá aplicar un descuento máximo de 50 %. Se permitirá además establecer compromisos de permanencia en una administradora con un tope de 36 meses. En estos casos se podrá pactar una comisión de salida. Asimismo se permitirá que las administradoras puedan otorgar descuentos a sus afiliados por permanencia efectiva.
  • Este proyecto generará mayor competencia de precios con el consecuente beneficio para los afiliados. Además, habrá incentivos para que los traspasos se reduzcan y la permanencia sea premiada. S in duda que podrían haber otras posibilidades para atacar los mismos problemas antes mencionados. Por ejemplo, se podrían poner trabas burocráticas al traspaso. S in embargo, sería un error enfrentar un problema introduciendo otras distorsiones. Estos problemas se deben enfrentar por la vía de generar más competencia y más mercado.
  • Los principales cuestionamientos a este proyecto se dan en dos áreas: (1) el perjuicio a las personas de bajos ingresos por la eliminación del subsidio cruzado, y (2) los potenciales riesgos de monopolización del mercado. Respecto del primer aspecto cabe rea liza r algunas precisiones. La efectividad de este subsidio está limitada por la segmentación de mercado actual y por las distorsiones ya existentes a la competencia de precios. Por otra parte, el hecho de que las AFP no cobren comisiones fija s constituye una clara señal de que es el mercado el que ha producido este subsidio cruzado.
  • La tendencia natural a la concentración de mercado del sistema previsional, de existir, no debe detenerse con ineficiencias. Más aún, lo más probable es que el proyecto gubernamental reduzca la concentración. Ello porque este proyecto reduciría de manera sustancial las barreras de entrada al mercado previsional.
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