Puntos de Referencia Nº 201, julio 1998.

Encuesta CEP junio 1998. Principales datos y cuadros políticos más relevantes

Ximena Hinzpeter |
  • Un 34 por ciento de los encuestados declaró en mención espontánea que le gustaría que el próximo Presidente de Chile fuera Ricardo Lagos. Un 11 por ciento se inclinó por Joaquín Lavín. Un 6 por ciento optó por Andrés Zaldívar.
  • Un 43 por ciento de la oposición quiere que Joaquín Lavín sea el próximo Presidente de Chile. A un 55 por ciento de los encuestados que se identifican con la Concertación le gustaría que Ricardo Lagos fuera el próximo Primer Mandatario del país. Un 10 por ciento de este grupo concertacionista desea que Andrés Zaldívar triunfe en la elección de 1999.
  • Entre aquellos que no se identifican con ninguna tendencia —y que constituyen el grupo mayoritario de la muestra— Ricardo Lagos aumentó sus preferencias en relación a la encuesta anterior (diciembre 97-enero 98) de 18 por ciento a 23 por ciento y Joaquín Lavín bajó de 17 por ciento a 9 por ciento.
  • Joaquín Lavín cayó siete puntos porcentuales en la pregunta presidencial abierta ¿En qué sectores se produce esta variación? Principalmente pierde apoyo en las zonas urbanas y en el centro del país, entre los menores de 54 años y entre aquellos que tienen nueve o más años de estudios.
  • Ricardo Lagos subió cinco puntos porcentuales en la pregunta presidencial abierta. ¿En qué sectores se produce esta variación? Principalmente gana apoyo en las mujeres, los jóvenes entre 18 y 24 años, el grupo socioeconómico alto, las zonas urbanas, en el centro y sur del país, entre aquellos de tendencia política de centro y con 13 o más años de estudios. Cabe hacer presente que estos datos fueron recogidos aproximadamente dos meses después de que Andrés Zaldívar fuera nominado precandidato presidencial por la Democracia Crsitiana.
74.973 SEGUIDORES SÍGUENOS
23.992 SEGUIDORES SÍGUENOS
12.230 SEGUIDORES SÍGUENOS
9.750 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
2.579 SEGUIDORES SÍGUENOS