Puntos de Referencia Nº 198, mayo 1998.

Sociabilidad y confianza en Chile

Loreto Butazzoni |
  • Aquí se mira el estado actual de la sociabilidad y la confianza en Chile a través de la encuesta CEP-PNUD sobre seguridad humana*. Lamentablemente no disponemos de información que nos permita dilucidar si en Chile ha habido cambios en este aspecto. Por lo tanto, los resultados constituyen una foto del momento actual y no reflejan cambios asociados al momento económico, social o político.
  • Enfrentados a problemas de tipo económico, salud, afectivo y trabajo, la mayoría de los entrevistados muestran poca confianza en la ayuda potencial que recibirán si se enfrentan con estos mismos problemas. Sin embargo, en la práctica, reconocen haber recibido algún tipo de ayuda de familiares, amigos o conocidos, es decir, cuentan con algún tipo de red primaria.
  • La percepción de confianza en la ayuda que puedan entregar quienes no pertenecen a las redes primarias es bastante escasa, particularmente en lo que se refiere a la ayuda en la vía pública ante robos o agresiones de delincuentes y en la capacidad de organizarse para resolver un problema que afecte a toda la comunidad.
  • Elementos claves de las relaciones interpersonales como la tolerancia y la confianza aparecen debilitadas en esta encuesta. Existe en un alto porcentaje de la ciudadanía la creencia de que hay una sensación de intolerancia ante las opiniones expresadas por otros y una desconfianza en la información proporcionada en las conversaciones.
  • No obstante esta mala percepción de la calidad de las relaciones interpersonales que la misma ciudadanía genera, Chile pareciera ser un país donde sí se pueden hacer buenos amigos. Esta es una opinión compartida por la mayoría de los encuestados, en todos los niveles socioeconómicos, los grupos de edades y las zonas geográficas.
  • Estos datos no deben necesariamente interpretarse como una sensación de insatisfacción o infelicidad. En el mismo estudio un 60% de la ciudadanía afirma encontrarse satisfecho en su vida. Apenas un 17% dice estar insatisfecho.
74.973 SEGUIDORES SÍGUENOS
23.992 SEGUIDORES SÍGUENOS
12.230 SEGUIDORES SÍGUENOS
9.750 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
2.579 SEGUIDORES SÍGUENOS