Puntos de Referencia Nº 238, enero 2001.

Desalentador panorama ven los chilenos. Encuesta CEP, noviembre-diciembre 2000: Principales resultados

Centro de Estudios Públicos |
  • Tres de cada 5 encuestados (58%) piensa que la situación económica del país es mala o muy mala. Hace ocho meses atrás, en marzo-abril del 2000 está cifra era de 43%. Asimismo el futuro no lo visualizan muy auspicioso: un 36% cree que su situación económica personal en un año más será mejor o mucho mejor y un 20% cree que será peor o mucho peor, lo que constituye expectativas más pesimistas que a comienzos de año donde un 45% pensaba que en un año más iba a estar mejor o mucho mejor y sólo un 8% peor o mucho peor.
  • Sobre el momento actual del país una mayoría de los encuestados (53%) considera que el país está estancado y un 18% considera que está en decadencia. Es decir, 7 de cada 10 ve la situación en mal pie.
  • Los tres problemas a los que debería dedicar mayor esfuerzo en solucionar el Gobierno son empleo, pobreza y delincuencia. Respecto de marzoabril del 2000 destaca el aumento en menciones de empleo, inflación y corrupción. La notas promedios que obtiene el gobierno en estas áreas que más preocupan a la población son todas rojas: desempleo 3,3; pobreza 3,1; delincuencia 2,9. Es elocuente el consenso respecto de las prioridades existente en todos los sectores de la opinión pública cubiertos por la encuesta (sexo, edad, grupo socioeconómico, lugar del país donde se habita, zona urbana o rural, posición política).
  • En dos preguntas abiertas, los encuestados declararon que lo peor del gobierno de Ricardo Lagos ha sido que no ha solucionado el problema del desempleo/cesantía (27%) y lo mejor del gobierno actual, nada (27%) seguido de que ha mejorado la salud (17%).
  • Con todo, un 54% apoya al Presidente Lagos. No obstante, el actual mandatario ha sufrido en estos escasos meses de su gobierno una caída de 12 puntos porcentuales ya que en marzo-abril contaba con un 66% de apoyo. Coincidentemente los que se declaran en la oposición crecieron entre estas fechas en 10 puntos. A su vez, el presidente logra un 49% de aprobación a la forma como está conduciendo su gobierno y un 26% de desaprobación.
  • En relación a presiones de instituciones, grupos o personas un 51% de los encuestados considera que el actual gobierno ha sido firme y también un 51% considera que ha actuado con destreza y habilidad.
  • Respecto a las posiciones políticas, la derecha o centroderecha y la izquierda o centroizquierda aparecen empatadas (23%). Aquellos que no simpatizan con ninguna posición política o se declaran independientes representan el grupo más numeroso (35%). Un 39% declara no simpatizar con ningún partido político. RN y la UDI, fueron las únicas colectividades que crecieron de manera estadísticamente significativa, las otras colectividades mantuvieron su porcentaje de simpatizantes en el mismo rango.
  • Entre los personajes mejor evaluados de una lista cerrada de 32, para la totalidad de la muestra, Soledad Alvear obtiene la mayor evaluación positiva. Le siguen Joaquín Lavín, Ricardo Lagos, Guido Girardi y Mariana Aylwin, en ese orden.
75.322 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.756 SEGUIDORES SÍGUENOS
14.375 SEGUIDORES SÍGUENOS
12.070 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
3.731 SEGUIDORES SÍGUENOS