Puntos de Referencia N° 260, junio 2002.

Compañías de seguros y créditos masivos. Regulaciones que abrirían espacios para las compañías de seguros en el mercado de créditos

Bernardo Fontaine T. |
  • Como parte de las medidas que buscan mejorar la competencia en la provisión de créditos masivos el gobierno autorizó a las compañías de seguros a ofrecer créditos de consumo y emitir tarjetas de crédito. Estas compañías están en excelente posición para constituirse en oferentes importantes de ese mercado y la autorización mencionada es positiva para el país.
  • La autorización permite a estas compañías ofrecer estos servicios financieros utilizando su “patrimonio libre” lo que significa entregarle una autorización conveniente, pero relativamente limitada. Sin embargo la participación de estas entidades en el mercado y el efecto de ello sobre la eficiencia de la economía y el bienestar de la población, podrían ser mucho mayores si, como propone el artículo, se ampliara la autorización para que pudieran considerar los créditos que generen como parte de las “reservas”.
  • La Superintendencia dictó normas específicas simples, breves y razonables sobre el otorgamiento de créditos por parte de las compañías de seguros. Ellas cubren temas como tasa de interés máximas, prepagos, seguros asociados a los créditos, información al público y deudores y, finalmente, provisiones mínimas
  • También es conveniente abordar otros frentes regulatorios para abrir mayores espacios a las compañías de seguros en este campo. Ejemplos de esto sería permitir el acceso de estas compañías a la información crediticia sobre los deudores, previo que ellos entreguen la información respecto de sus propios deudores, así como abrir las redes de transacciones como Transbank, Redbank y CCA. Por último, sería conveniente flexibilizar las normas del Banco Central que reservan sólo a los bancos el derecho a emitir medios de pago. Esto pensando en, por ejemplo, tarjetas de débito, determinadas cuentas corrientes, cuentas internet, tarjetas de prepago, etc.
  • Las 56 compañías de seguros, con activos por 13.400 millones de dólares y patrimonio total de 1.650 millones, pueden constituirse en oferentes importantes de servicios financieros masivos, particularmente si, como se sostiene aquí, se cambian ciertas regulaciones. Esa participación podría beneficiar al país a través de una mayor oferta y menores costos para los créditos masivos, menores costos de transacción en el intercambio de bienes y mayor igualdad en el acceso a estos bienes y servicios por parte de los distintos grupos socioeconómicos.
75.427 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.181 SEGUIDORES SÍGUENOS
12.815 SEGUIDORES SÍGUENOS
10.227 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
2.900 SEGUIDORES SÍGUENOS