Puntos de Referencia Nº 252, enero 2002

Créditos más baratos, ahora. Notas respecto a una reforma al mercado de préstamos masivos y a empresas.

Bernardo Fontaine T. |

Mientras dicho estudio circulaba privadamente y se imprimía su versión pública (como Puntos de Referencia N° 252), las Superintendencias de Bancos y Valores permitieron que las personas naturales y jurídicas emitan valores de oferta pública (bonos y efectos de comercio) para prestar fondos a terceros, acogiendo plenamente la proposición N°1 de ese estudio. En la Circular N° 1.577 del 16 de enero de 2002, las Superintendencias derogaron parcialmente la Circular N° 960 del 14 de agosto de 1990, la cual prohibía emitir valores y emplear esos fondos en préstamos.

Cabe esperar, entonces, un desarrollo importante del crédito no bancario disponible para consumidores y empresas medianas y pequeñas. Factorings, empresas proveedoras, casas comerciales, distribuidoras de autos y maquinarias, etc., podrán expandir fuertemente sus negocios de crédito y también, cuando corresponda, la posibilidad de vender sus productos.

Además, los intermediarios financieros, bancos, bancos de inversión, etc., tienen una nueva oportunidad de negocios asociada a la colocación de papeles de estos nuevos emisores de valores, mientras que las AFP, compañías de seguros e inversionistas en general verán expandidas sus oportunidades de inversión al aparecer emisiones de oferentes de crédito no bancario.

75.527 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.707 SEGUIDORES SÍGUENOS
14.666 SEGUIDORES SÍGUENOS
12.634 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
4.057 SEGUIDORES SÍGUENOS