Puntos de Referencia N° 324, agosto 2010.

Los nudos laborales y una estrategia de reforma

Andrea Repetto | Ricardo Solari |

El mercado laboral chileno está entrampado en un mal equilibrio. La duración típica de las relaciones laborales, incluso de aquéllas reguladas por contratos indefinidos, es sumamente breve. De los datos disponibles se deriva, así, que la visión que domina en el mercado laboral es una en que no habría mayores ganancias asociadas a invertir en entrenamiento, en capacitación, ni en pactos salariales relacionados con productividad y utilidades.

Este mercado se caracteriza, asimismo, por bajos salarios y productividad, tasas reducidas de empleo, un sistema de capacitación que llega a muy pocos, una altísima rotación laboral y escasa negociación colectiva.

Ciertamente, no todos estos problemas se pueden resolver con sólo cambios en la regulación laboral. Pero existen áreas importantes en las que mejoras de ésta pueden promover un movimiento del mercado hacia un equilibrio superior. El debate público actual sugiere que hay espacios relevantes para abordar reformas que sean de interés para todos los actores.

Para lograr avances efectivos, sin embargo, en esta nota planteamos que se requiere de una nueva estrategia de reforma, una que tiene posibilidades más amplias de lograr acuerdos: negociar simultáneamente estos temas como un todo, de manera integral.

Entre los temas a incluir en esta negociación se encuentran: la falta de estabilidad de los contratos de trabajo; la generalizada realidad de los salarios que no están vinculados a las utilidades de las empresas; la negociación colectiva como herramienta para lograr mejores relaciones laborales; la rigidez para ajustar jornadas de trabajo, tanto la ordinaria como la extraordinaria; el alto costo de las indemnizaciones por años de servicio que induce una dinámica de rotación laboral que no favorece ni la capacitación de trabajadores ni los mejores ambientes laborales; reconocimiento de las buenas prácticas, y el sistema de capacitación que hoy está diseñado en torno a una franquicia tributaria que se utiliza principalmente en trabajadores empleados en empresas grandes, que ya tienen ingresos y escolaridad mayores.

74.973 SEGUIDORES SÍGUENOS
23.992 SEGUIDORES SÍGUENOS
12.230 SEGUIDORES SÍGUENOS
9.750 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
2.579 SEGUIDORES SÍGUENOS