Puntos de Referencia Puntos de Referencia N° 545, septiembre 2020

Concordancias del mundo en Andrés Bello

Joaquín Trujillo Silva |
Foto: Internet

Los seres humanos han establecido distintas formas de concordancia, que van desde las traducciones hasta el comercio internacional y las religiones de presencia transnacional

  • Desde el surgimiento de las relaciones entre grandes grupos humanos, el de la concordancia de sus intereses ha sido un problema acuciante. La coyuntura social en Chile y la epidemia global han reactualizado las preguntas por la concordancia intra (o interna) e inter nacional (o externa).
  • Distintas tradiciones filosóficas se ocuparon de este reto y ofrecieron respuestas muy distintas; unas centradas en los individuos, otras en la sociedad y otras, en fin, en los Estados.
  • En el siglo XIX los intelectuales americanos pensaron en las geoestrategias posibles para relacionar al nuevo mundo, ahora supuestamente independiente, con el antiguo, porque sus dependencias eran mutuas hacía tiempo.
  • Principal entre ellos, Andrés Bello abordó esta cuestión en tres dimensiones geopolíticas, las que pueden agruparse en: a) las relaciones con las grandes potencias, b) con los vecinos americanos y c) con España.
  • Para cada una de estas dimensiones Bello pensó al menos tres índoles: la de las relaciones a) comerciales, b) jurídicas y c) lingüísticas.
    Sin embargo, la estrategia de la concordancia del venezolano no fue ingenua a las oposiciones irresolubles. Su propuesta de “aprovechamiento” parece haber sido una respuesta humilde a eso.
74.476 SEGUIDORES SÍGUENOS
23.937 SEGUIDORES SÍGUENOS
11.569 SEGUIDORES SÍGUENOS
9,476 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
2.424 SEGUIDORES SÍGUENOS