Puntos de Referencia Puntos de Referencia N° 553, noviembre 2020

Conviviendo con el covid-19

Alexander Galetovic | Ignacio Núñez |
Foto: Internet

De la mano del coronavirus hemos caminado por una crisis sanitaria, pero también laboral y económica. Las últimas estimaciones dicen que el PIB chileno se contraerá en alrededor de 5%, la peor recesión desde 1982. Sin embargo, la recesión creada por el covid-19 en Chile y en todo el mundo es peor de lo que sugiere la caída del producto. Y no tiene precedentes.

  • El covid-19 generó una crisis sanitaria, laboral y económica en Chile y en el mundo. El fundamento para abandonar el temor y recuperar cierta normalidad es que el covid-19 parece ser una enfermedad endémica que no escalará exponencialmente. En efecto, el análisis comparado de más de 100 países y de todos los estados norteamericanos muestra que el covid-19 no ha crecido exponencialmente. Asimismo, no hay evidencia que cerrar la economía, mediante orden del gobierno o por cambios voluntarios del comportamiento, sea necesario para evitar el crecimiento exponencial. Al contrario, hay evidencia abrumadora de que se debe proteger a las personas mayores de 65 años y aquellos que padecen de ciertas enfermedades, los grupos en que se concentra casi todo el riesgo de muerte.
  • En Chile y en el mundo el número de casos y muertes por covid-19 no ha crecido exponencialmente. Controlando por caídas en movilidad y el rigor de las medidas de confinamiento, después de los primeros 30 días de la epidemia las tasas de crecimiento de casos y muertes cayeron en casi todos los países y en todos los estados norteamericanos
  • La dinámica del crecimiento de casos y muertes por covid-19 sugiere que se transformará en una enfermedad endémica. Mantener medidas estrictas de confinamiento no parece sostenible ni necesario.
  • Condicional a contraer covid-19, el riesgo de morir de una persona de 60 años es alrededor de unas 40 veces el riesgo de una persona menor de 40 años; el de una persona de 70 años, unas 100 veces más; el de un mayor de 80 años, del orden de 500 veces más. Lo ancianos es el grupo vulnerable que debe ser protegido.
  • El riesgo de muerte por covid-19 de un niño o adolescente menor que 24 años es muy bajo y similar al riesgo de morir por influenza.
75.427 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.181 SEGUIDORES SÍGUENOS
12.815 SEGUIDORES SÍGUENOS
10.227 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
2.900 SEGUIDORES SÍGUENOS