Puntos de Referencia Puntos de Referencia N° 555, noviembre 2020

La paradoja del crecimiento económico y las pensiones: decepción y esperanza

Francisco Cabezón | Álvaro Cordero B. |
Foto: Josue Isai Ramos

En este documento se analizan los salarios imponibles, la densidad de las cotizaciones de los trabajadores chilenos, la relación de ambas variables con las pensiones, y como estas últimas se comparan con los salarios actuales y los que las financiaron.

  • En este documento se analizan los salarios imponibles, la densidad de las cotizaciones de los trabajadores chilenos, la relación de ambas variables con las pensiones, y como estas últimas se comparan con los salarios actuales y los que las financiaron.
  • Se encuentra:
    (i) El número de cotizaciones y el salario por el que el trabajador cotiza son fundamentales para definir valor de la pensión.
    (ii) Crecimiento económico ha producido un fortalecimiento radical del mercado laboral, aumentando en el tiempo salarios y cantidad de cotizaciones de los trabajadores.
    (iii) Actuales jubilados pasaron gran parte de su vida activa en un mercado laboral débil, por lo que cotizaron en promedio pocas veces y por sueldos bajos comparado con los niveles que se observan en 2019. (iv) Pensiones actuales son equivalente a los salarios imponibles efectivos por el que los actuales pensionados cotizaron, pero son bajas comparadas con los salarios efectivos actuales. Así, existe una paradoja entre crecimiento económico y pensiones. Por un lado, el crecimiento económico fortaleció el mercado laboral, lo que mejoró las pensiones y lo seguirá haciendo a futuro. Por otro lado, las pensiones son decepcionantes, ya que son construidas con salarios pasados los que son mucho menores a los salarios actuales. Aún cuando el fortalecimiento del mercado laboral explica en parte el descontento por las pensiones, las políticas públicas se deben enfocar en seguir fortaleciéndolo, ya que éste es el motor que financia mejores pensiones.
75.427 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.181 SEGUIDORES SÍGUENOS
12.815 SEGUIDORES SÍGUENOS
10.227 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
2.900 SEGUIDORES SÍGUENOS