Puntos de Referencia Puntos de Referencia N° 551, octubre 2020

Otro costo de la pandemia: la pérdida salarial por el despido

Roberto Cases V. | Rodrigo Vergara M. |
Foto: Josué Isai Ramos on Unsplash

Luego de la irrupción de la pandemia la actividad económica tuvo una fuerte contracción en la mayor parte de los países del mundo. Tal fue la caída que, según las proyecciones del FMI, en 2020 el PIB global caerá en un 4,4%. Ello ha traído una gran pérdida de empleos. Chile no ha sido la excepción.

  • Luego de la irrupción de la pandemia la actividad económica tuvo una fuerte contracción en la mayor parte de los países del mundo. Tal fue la caída que, según las proyecciones del FMI, en 2020 el PIB global caerá en un 4,4%. Ello ha traído una gran pérdida de empleos. Chile no ha sido la excepción. El Banco Central de Chile proyecta que el PIB este año caerá en torno a 5% y que luego crecerá sobre 4% en 2021. El empleo ha sido particularmente afectado. En efecto, entre febrero de 2020 y agosto de ese mismo año se perdieron cerca de 1,9 millones de empleos.
  • Por cierto, la pérdida de empleos es un problema grave en sí mismo, pero también genera efectos que pueden tener implicancias en el mediano plazo. Una de ellas es la disminución prolongada de los salarios. El objetivo de este artículo es estimar cuánto se podría esperar que se afectaran los salarios en forma permanente de aquellos que perderán su empleo producto de esta crisis. En particular, nos concentramos en la pérdida de salario debido al hecho de dejar de trabajar en una empresa donde tenía capital humano específico. Ello por cuanto la pérdida de estos empleos no solo impactará en los ingresos inmediatos que reciben los hogares, sino que también afectará los futuros ingresos de los trabajadores cuando estos encuentren nuevamente un empleo.
  • Nuestros resultados indican que trabajadores que quedan desempleados y que tienen en torno a siete años de antigüedad en su trabajo, perderían un 9,5 por ciento de ingresos (medido como salario por hora) al iniciar un nuevo empleo. En trabajadores que quedan desempleados y que llevan 10 años dicha pérdida asciende a un 13 por ciento de sus ingresos laborales por hora. Finalmente, se estima que esta pérdida es mayor para las personas ubicadas en la parte superior de la distribución de salarios por hora.
  • No obstante lo anterior, se observa que la creciente caída del empleo en Chile a raíz de la crisis sanitaria, no se ha reflejado en una disminución sustantiva en las remuneraciones en el corto plazo. Este hecho puede ser explicado porque, de momento, las personas que han perdido su empleo son aquellas de menor antigüedad en sus trabajos. Además es posible que esto se refleje en los datos una vez que dichas personas encuentren un nuevo empleo a un menor salario. A su vez, es muy probable que la Ley de Protección al Empleo haya contribuido en evitar una caída abrupta en el índice de remuneraciones a través de la prevención de despedidos de trabajadores que vieron afectadas sus actividades, total o parcialmente, por restricciones sanitarias ocasionadas por el Covid-19.
  • Por otra parte, los sectores productivos que más pérdida de empleo han tenido son alojamiento y servicios de comidas, construcción y comercio. En nuestra muestra, estos tres sectores poseen una antigüedad promedio inferior a la media, lo cual es congruente con nuestra hipótesis, indicando que las personas más afectadas por el desempleo en el período de pandemia corresponden a aquellas con un menor nivel de capital humano específico.
75.427 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.181 SEGUIDORES SÍGUENOS
12.815 SEGUIDORES SÍGUENOS
10.227 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
2.900 SEGUIDORES SÍGUENOS