Puntos de Referencia N° 547, septiembre 2020

Plebiscito en tiempos de pandemia. ¿Qué medidas son necesarias para realizar un plebiscito nacional seguro?

Macarena Granese |
Foto: Internet

Pareciera ser que la pandemia ha inclinado la balanza a favor de la seguridad en desmedro de la libertad de las personas a elegir a sus representantes; es decir, en desmedro de la democracia.

La pandemia causada por el COVID-19 ha sido un desafío para los gobiernos alrededor del mundo. Una de sus principales consecuencias ha sido alterar el delicado balance entre los derechos de los ciudadanos a votar, por una parte, y la protección de su salud, por la otra, ambos derechos esenciales en toda democracia. Este equilibrio tiene una particular importancia en el caso de las elecciones que se están llevando a cabo en distintos países. ¿Cómo debemos ponderar el derecho universal al sufragio con la necesidad de mantener niveles adecuados de seguridad y salubridad pública? Pareciera ser que la pandemia ha inclinado la balanza a favor de la seguridad en desmedro de la libertad de las personas a elegir a sus representantes; es decir, en desmedro de la democracia. Actualmente, al menos 70 países y territorios en todo el mundo han decidido posponer elecciones nacionales y subnacionales debido al COVID-19, versus 53 que han decidido celebrar sus elecciones según lo planeado originalmente, a pesar de las preocupaciones relacionadas con dicho virus.

La decisión de realizar o no una elección en medio de una pandemia no es fácil, y no existe una solución única, sino que dependerá en gran medida del contexto de cada país. En esta línea, el IFES (International Foundation for Electoral Systems) ha propuesto una serie de parámetros a tener en cuenta a la hora de realizar o no una elección. Estos son:

a) El avance o propagación de la enfermedad: En los escenarios más severos en que las medidas del gobierno respectivo incluyan cierres obligatorios y restricciones de viaje, el realizar una elección en persona puede ser inviable;
b) Etapa del brote en el país o región: Indicadores estables o decrecientes proporcionan un escenario más optimista para la celebración elecciones; y
c) Capacidad y estructura del sistema de atención médica del país y las tasas de ocupación esperadas de los hospitales en el momento de las elecciones: Si la demanda de camas hospitalarias y ventiladores alcanza la capacidad máxima del país, celebrar elecciones puede sobrecargar el sistema de atención médica y acercarlo al colapso.

74.476 SEGUIDORES SÍGUENOS
23.937 SEGUIDORES SÍGUENOS
11.569 SEGUIDORES SÍGUENOS
9,476 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
2.424 SEGUIDORES SÍGUENOS