Puntos de Referencia Puntos de Referencia N° 605, mayo 2022

Propuestas para la transición constitucional

Antonio Bascuñán R. | Gonzalo García |
Foto: Nathana Reboucas

Transcripción de seminario “Propuestas para la transición constitucional”, celebrado el 9 de mayo de 2022 en el CEP. En él presentó Gonzalo García y fue comentado por Antonio Bascuñán. El seminario fue moderado por Macarena Granese (CEP).

Descargas

Lea este documento en PDF

Relacionados

  • De aprobarse el texto que proponga la Convención Constitucional en el plebiscito de septiembre próximo, se iniciará el desafiante proceso para ponerla progresivamente en vigencia. La forma en que esto se haga estará diseñada por las disposiciones transitorias. Hoy una comisión especial de la Convención trabaja en ellas.
  • A la luz de la teoría y de la experiencia comparada y chilena, Gonzalo García hace un conjunto de sugerencias para ese diseño. Subraya la necesidad de que sea exhaustivo, una suerte de mapa constitucional que contemple todos los cambios que serán necesarios, sin que ningún elemento relevante quede afuera.
  • También debe conocerse el derecho vigente, para contrastarlo con la nueva Constitución y determinar que sigue vigente del actual ordenamiento jurídico y qué, cuánto y cómo cambiará bajo el nuevo texto. Y hay un riesgo que debe evitarse: la judicialización excesiva.
  • ¿Qué hacer con la Constitución vigente, entonces, y qué se deroga? ¿Qué pasa con las normas constitucionales viejas que no se contradicen con la nueva? ¿Quién determina cómo se aplica el artículo 132 de la Constitución vigente? ¿A partir de qué momento entre en vigor la nueva Constitución y cuándo la transición? ¿Se puede limitar el poder constituyente derivado transitorio? ¿Cómo? Éstas y otras preguntas guían la propuesta del profesor García.
  • Antonio Bascuñán examina críticamente el razonamiento y conclusiones de Gonzalo García. Sus observaciones tienen que ver con las normas relativas a la vigencia de las normas constitucionales, a la vigencia de las normas infraconstitucionales preexistentes a la nueva Constitución y a la (in)aplicabilidad del cambio constitucional a las relaciones jurídicas preexistentes, entre otras.
  • Echa de menos el profesor Bascuñán en las propuestas un principio de irretroactividad aplicable al cambio constitucional, algo que es tan necesario como difícil de construir.
  • Y también discute el papel que el actual Tribunal Constitucional y la futura Corte Constitucional podrían tener en el proceso crucial entre el viejo y el nuevo orden constitucional.
78.574 SEGUIDORES SÍGUENOS
26.458 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
24.851 SEGUIDORES SÍGUENOS
17.783 SEGUIDORES SÍGUENOS
7.211 SEGUIDORES SÍGUENOS