Puntos de Referencia Puntos de Referencia N° 618, agosto 2022

Los derechos y su tutela judicial: riesgos y oportunidades

Jorge Correa Sutil | María Beatriz Arriagada C. |
Foto: Andrés Valdés

La pregunta que guió la presentación de ambos expositores fue la siguiente: ¿Hay una adecuada correspondencia entre el listado de derechos que contiene la propuesta de nueva Constitución (PNC) y el mecanismo de tutela que para ellos se propone?

Descargas

Lea este documento en PDF

Relacionados

  • En esta segunda sesión del ciclo “La última milla” abordamos una materia que está en el centro de cualquier Constitución: los derechos y su tutela judicial.
  • Para conversar sobre esta materia invitamos a María Beatriz Arriagada, abogada y profesora de la Universidad Diego Portales, y a Jorge Correa, abogado y ex ministro del Tribunal Constitucional.
  • La pregunta que guió la presentación de ambos expositores fue la siguiente: ¿Hay una adecuada correspondencia entre el listado de derechos que contiene la propuesta de nueva Constitución (PNC) y el mecanismo de tutela que para ellos se propone?
  • Para Beatriz Arriagada el listado de derechos fundamentales responde al constitucionalismo de los derechos y a la constitucionalización de los ordenamientos jurídicos. En ese sentido, no presentaría grandes novedades si se mira el derecho comparado y el derecho internacional de los derechos humanos. Su conclusión es que hay una adecuada correspondencia entre los derechos y su tutela en la PNC.
  • Jorge Correa, en cambio, ve tres cuestiones novedosas respecto de la acción de tutela: (i) el fin de la exigencia que impone la Constitución vigente en el sentido de que el acto o la omisión reclamable sea ilegal o arbitrario, (ii) que la acción de tutela proceda para proteger todos los derechos y no, como hoy, de solo algunos, y (iii) que la acción de tutela propuesta sólo sea procedente cuando la persona no disponga de otra acción, recurso o medio procesal para reclamar su derecho, salvo aquellos casos en que por su urgencia y gravedad pueda provocarle un daño inminente e irreparable. Es decir, y a diferencia del recurso de protección vigente, la acción de tutela que contiene la PNC es subsidiaria.
  • Además, ambos expositores discuten sobre el control difuso que se propone, la gradualidad con que deberían tutelarse los derechos económicos, sociales y culturales, y sobre el papel que los jueces deberían tener respecto de estos derechos en una democracia constitucional.
78.574 SEGUIDORES SÍGUENOS
26.458 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
24.851 SEGUIDORES SÍGUENOS
17.783 SEGUIDORES SÍGUENOS
7.211 SEGUIDORES SÍGUENOS