Puntos de Referencia Puntos de Referencia N° 615, agosto 2022

Sistema político: ¿Mayor o menor gobernabilidad?

Miriam Henríquez | Rodrigo Correa González |
Foto: Andrés Valdés

Son varios los elementos de la potencial gobernabilidad del sistema político. Todos fueron abordados en esta conversación. Uno fundamental es la ley electoral. ¿En qué medida lo que dispone la propuesta de nueva Constitución al respecto es consistente con la forma presidencial que mantiene dicha propuesta?

Descargas

Lea este documento en PDF

Relacionados

  • ¿Tiene la propuesta de nueva Constitución mejores mecanismos que la Constitución vigente para resolver o, al menos, puede reducir la posibilidad de conflictos entre la Presidencia de la República y el Legislativo?
  • La anterior es la pregunta que guía esta conversación de dos especialistas sobre el sistema político que ofrece la propuesta de nueva Constitución. Es, como se advierte, una pregunta sobre su gobernabilidad. Las visiones de los especialistas difieren al respecto.
  • Son varios los elementos de la potencial gobernabilidad del sistema político. Todos fueron abordados en esta conversación. Uno fundamental es la ley electoral. ¿En qué medida lo que dispone la propuesta de nueva Constitución al respecto es consistente con la forma presidencial que mantiene dicha propuesta?
  • Otro elemento es la ley de partidos políticos. El hecho de que la propuesta habla de “organizaciones políticas” y no de partidos ¿Es relevante desde el punto de vista de la gobernabilidad?
  • La misma pregunta se puede hacer en relación con el cambio de la iniciativa exclusiva actual por las “leyes de concurrencia presidencial necesaria”. Las respuestas de los especialistas también difieren en este punto.
  • Por otro lado, ¿contribuirán los escaños reservados para los pueblos originarios a la fragmentación política que ya existe? ¿Cuán “atenuado” es el régimen presidencial que se propone si ahora el Presidenta de la República podrá ir a una reelección inmediata?
  • ¿Cómo se condice todo lo anterior con el modelo de “Estado Regional” que la propuesta también hace?
78.574 SEGUIDORES SÍGUENOS
26.458 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
24.851 SEGUIDORES SÍGUENOS
17.783 SEGUIDORES SÍGUENOS
7.211 SEGUIDORES SÍGUENOS