Puntos de Referencia Puntos de Referencia N° 631, noviembre 2022

¿Cuán autónoma fue la Convención Constitucional? Lecciones para un posible nuevo órgano constituyente

Lucas Sierra I. | Pablo Fuenzalida |
Foto: Internet

La respuesta a esta pregunta es variada. Fue bastante autónoma frente al Gobierno. Fue relativamente autónoma frente a la Judicatura y a la Contraloría. Lo fue menos frente al Congreso y al Presidente de la República como colegisladores, y al Tribunal Calificador de Elecciones.

  • La idea de que la Convención Constitucional (CC) era “autónoma” acompañó como un mantra el trabajo constituyente que se plebiscitó el pasado 4 de septiembre.
  • Ahora se está discutiendo cómo seguir con el impulso constituyente y la posibilidad de que nuevamente lo lleve a cabo un órgano elegido al efecto es todavía grande. Por esto, a la hora de diseñar este nuevo proceso, conviene tener presente el funcionamiento de la CC a la luz de su proclamada autonomía.
  • Como la autonomía es un concepto relacional, este trabajo se concentra en las relaciones que la CC tuvo con un conjunto de órganos del Estado que conformaron su ecosistema institucional.
  • Dichos órganos son: el Congreso Nacional y el Presidente de la República como órganos titulares de las potestades legislativa y constituyente, el Gobierno y su potestad administrativa, la Judicatura, la Contraloría General de la República y el Tribunal Calificador de Elecciones.
  • ¿Qué tan autónoma fue la CC en sus relaciones con dichos órganos? La respuesta a esta pregunta es variada. Fue bastante autónoma frente al Gobierno. Fue relativamente autónoma frente a la Judicatura y a la Contraloría. Lo fue menos frente al Congreso y al Presidente de la República como colegisladores, y al Tribunal Calificador de Elecciones.
  • Pensando en el futuro, hay algunas lecciones que entrega esta experiencia. En materia presupuestaria, por ejemplo, muestra que garantizar altos grados de autonomía fiscal a un nuevo órgano es delicado y, a corto andar, genera la necesidad de mayor control. Es recomendable, por tanto, definir este control desde el diseño original.
  • Otra lección es definir lo más detalladamente el estatuto de las y los integrantes del órgano constituyente o, si se hace por remisión al estatuto parlamentario como se hizo con la CC, esta remisión debe ser lo más completa posible.
  • Por último, la relación con la Judicatura debería diseñarse de un modo que impida el surgimiento de instancias judiciales paralelas al mecanismo de control judicial que especialmente se contemple para el proceso.
78.574 SEGUIDORES SÍGUENOS
26.458 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
24.851 SEGUIDORES SÍGUENOS
17.783 SEGUIDORES SÍGUENOS
7.211 SEGUIDORES SÍGUENOS