Puntos de Referencia Puntos de Referencia N° 604, mayo 2022

¿Cómo deberán fallar los tribunales bajo la nueva Constitución?

María Eugenia Sandoval | Marianne González |
Foto: Chris Slupski

Transcripción de seminario “¿Cómo deberán fallar los tribunales bajo la nueva Constitución?”, celebrado el 28 de marzo de 2022 en el CEP. El seminario fue moderado por Lucas Sierra (CEP)

Descargas

Lea este documento en PDF

Relacionados

  • La función jurisdiccional fue una de las materias de las primeras normas aprobadas por el Pleno de la Convención Constitucional.
  • Entre dichas normas, hay algunas califican el modo en que deberá ejercerse jurisdicción. Por ejemplo, se dispone que los tribunales, cualquiera sea su competencia, deben resolver con enfoque de género. Asimismo, se deben velar por la tutela y promoción de los dere- chos humanos y de la naturaleza, del sistema democrático y el principio de juridicidad. También deben observarse los principios de plurinacionalidad, pluralismo jurídico e in- terculturalidad.
  • El CEP invitó Marianne González, profesora universitaria, y a María Eugenia Sandoval, abogada con una valiosa experiencia en la judicatura, a reflexionar sobre las características y posibles consecuencias de estas normas que ingresaron al borrador de nueva Constitución.
  • Marianne González enfoca la cuestión desde una perspectiva que combina continuidad y cambio. Llega a la conclusión que en dichas normas hay mucho de continuidad, pues son el resultado de procesos que ya venían desarrollándose hace tiempo.
  • María Eugenia Sandoval, por su parte, concuerda en que algo de continuidad hay en estas normas acordadas por la Convención Constitucional, especialmente en materia de género. Pero advierte sobre los problemas que, por la forma en que quedaron redactadas, podrían dichas normas —y otras del borrador— plantear al ejercicio de la jurisdicción.
76.737 SEGUIDORES SÍGUENOS
26.079 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
24.851 SEGUIDORES SÍGUENOS
16,374 SEGUIDORES SÍGUENOS
5.949 SEGUIDORES SÍGUENOS