Puntos de Referencia Puntos de Referencia N° 579, julio 2021

¿Chile postsecular? La necesidad de una exploración comparada

Carmen Le Foulon | Aldo Mascareño | Valentina Salvatierra D-S. |
Foto: Carolina Jacomin

El artículo concluye que el concepto de postsecularización puede ser una herramienta útil para comprender la experiencia religiosa en contextos multiculturales, así como la emergencia de formas no tradicionales de religiosidad popular.

Descargas

Lea este documento en PDF
  • El análisis de la relación entre religión y esfera pública se ha concentrado en la diferencia entre religiosidad y secularización. Esta diferencia construye una visión de suma cero del fenómeno que aquí buscamos expandir mediante la exploración de lo que denominamos una actitud postsecular. Una actitud postsecular rechaza la pretensión de una esfera pública absolutamente desprovista de consideraciones religiosas, pero a la vez entiende que la religión no tiene una posición central en tal esfera.
  • Mediante el análisis de datos del International Social Survey Programme (ISSP) y literatura pertinente, en este artículo diferenciamos entre actitudes religiosas, seculares y postseculares en países de la OCDE, además de Filipinas y Rusia.
  • En este grupo, Chile resulta como uno de los países con más alta afiliación y creencia. Aun cuando muestra evidencias de un proceso de secularización en marcha, se constata que los no creyentes chilenos evidencian un nivel de secularización similar y en algunos casos menor al de los creyentes en los demás países de la OCDE.
  • En relación con las actitudes postseculares, estas son especialmente visibles dentro de los no creyentes en la forma de un reconocimiento al valor de la experiencia religiosa ajena. Del mismo modo, también es posible advertir un componente reflexivo entre los creyentes que anuncia la posibilidad de una religión postsecular.
  • El artículo concluye que el concepto de postsecularización puede ser una herramienta útil para comprender la experiencia religiosa en contextos multiculturales, así como la emergencia de formas no tradicionales de religiosidad popular. Todo esto puede contribuir a una revalorización del pluralismo en la esfera pública contemporánea, tanto en Chile como en otras latitudes.
75.322 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.756 SEGUIDORES SÍGUENOS
14.375 SEGUIDORES SÍGUENOS
12.070 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
3.731 SEGUIDORES SÍGUENOS