Puntos de Referencia Puntos de Referencia N° 570, junio 2021

Ciclo "La izquierda chilena: miradas desde el presente I"

Ivette Lozoya | Alfredo Riquelme Segovia |
Foto: Yeshi Kangrang

El ciclo "La izquierda chilena: miradas desde el presente" fue organizado por el CEP en tres sesiones que se realizaron en marzo de 2021. En este documento se incluyen las contribuciones de Ivette Lozoya y Alfredo Riquelme Segovia, así como las preguntas del público al final de las conferencias.

La izquierda chilena: continuidades y mutaciones
ALFREDO RIQUELME SEGOVIA

  • La izquierda chilena, una vasta comunidad cuyos integrantes comparten un mismo horizonte de expectativas de transitar del capitalismo al socialismo, llega a integrar a alrededor de un millón de ciudadanos y ciudadanas, convirtiéndose en un sujeto colectivo que incide de modo determinante en la trayectoria histórica del país durante la década de 1960.
  • Encabezada por Salvador Allende, realiza entre 1970 y 1973 el intento más innovador entre las izquierdas del mundo de la Guerra Fría, orientado a hacer compatible una revolución de orientación socialista con la democracia y la legalidad; pero fracasa en la canalización de la conflictividad social y política, lo que descarrila el proceso hacia la ingobernabilidad y la derrota.
  • Sus organizaciones y su cultura política sobreviven al policidio perpetrado entre 1973 y 1976 por el régimen de Pinochet para hacerla desaparecer; pero distintas elaboraciones de la catastrófica derrota, las clandestinidades y los exilios, producen en la izquierda chilena una progresiva renovación y división ideológica, en la que la orientación socialdemócrata se vuelve hegemónica hacia fines de la década de 1980, junto al fin de la dictadura en el país y de la Guerra Fría en el mundo.
  • Con todo, algunos de los rasgos más esenciales de su identidad histórica —orientación socialista e imaginación revolucionaria— persistieron hasta la actualidad, adquiriendo renovado alcance y visibilidad en el marco del estallido social de 2019 y del proceso constituyente en curso.

Referentes teóricos e intelectuales de la nueva izquierda chilena
IVETTE LOZAYA

  • El texto indaga en las ideas y los intelectuales que sirvieron como referencia a la conformación de las ideologías de la nueva izquierda chilena entre la segunda mitad del siglo XX y la actualidad.
  • Utilizando una definición histórica del concepto de nueva izquierda proponemos que existen dos ciclos de desarrollo de esta: el primero se configura en la década de 1960 y el segundo se comienza a definir en la posdictadura y tiene expresión en la actualidad.
  • En el análisis constatamos que la nueva izquierda de los años sesenta, reconociendo a la clase como categoría principal, realiza una aplicación latinoamericanista del marxismo elaborada por los teóricos de la dependencia, mientras que la nueva izquierda actual utiliza como categoría central la de ciudadanía, alejándose de la propuesta anticapitalista del marxismo y encontrando sus referencias en intelectuales posmarxistas y economistas socialdemócratas europeos.
75.527 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.707 SEGUIDORES SÍGUENOS
14.666 SEGUIDORES SÍGUENOS
12.634 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
4.057 SEGUIDORES SÍGUENOS