Puntos de Referencia Puntos de Referencia N° 575, junio 2021

Ciclo "La izquierda chilena: miradas desde el presente II"

Katherine Hite | Cristián Pérez I. |
Foto: Yeshi Kangrang

El ciclo "La izquierda chilena: miradas desde el presente" fue organizado por el CEP en tres sesiones que se realizaron en marzo de 2021. En este documento se incluyen las contribuciones de Katherine Hite y Cristián Pérez, así como las preguntas del público al final de las conferencias.

Memoria, política y el liderazgo gobernante de la centroizquierda durante la transición chilena
KATHERINE HITE

  • La proyección de estabilidad, buena gobernabilidad y éxito de Chile ha sido internalizada por las élites políticas tanto dentro como fuera del país. No obstante, el estallido social expuso la insularidad y los límites de la democracia chilena desde los primeros años de la transición posdictatorial.
  • Para la izquierda chilena, los recuerdos traumáticos evocan momentos de movilización masiva pero también producen profundos sentimientos de culpa, derrota, impotencia y miedo producto de la pérdida del control político y la brutalidad absoluta del golpe militar. Esto afectó profundamente la forma en que la dirección gobernante de centroizquierda abordó la transición a la democracia: mantener el control era primordial para ellos, a expensas de reformas democratizadoras más profundas, de la regeneración de sus propios partidos y de una política de mayor incorporación ciudadana.
  • De hecho, el avance en el terreno de los derechos humanos y en el enfrentamiento del pasado en Chile ocurrió en gran medida a pesar de la dirigencia política chilena posterior al autoritarismo, y no a causa de ella. Incluso el debate sobre la verdad fue constantemente circunscrito a una verdad sin justicia, mientras la izquierda gobernante pasó a un modo defensivo frente al relato histórico de éxito construido por la derecha.
  • La presentación concluye que los recuerdos individuales y colectivos de un pasado turbulento y traumático juegan un rol crucial, que ha sido poco teorizado en la política posautoritaria. El estallido social y las luchas actuales por una nueva Constitución han puesto al descubierto las formas en que los legados autoritarios traumáticos pueden remover y afectar dramáticamente a los regímenes democráticos.

La izquierda chilena y su política tradicional
CRISTIÁN PÉREZ

  • En la actualidad, nos encontramos en Chile en un momento refundacional en el que mucho de lo que antes nos representaba ha dejado de tener valor. Particular importancia en esta demanda han tenido los jóvenes de sectores populares. Hoy debemos preguntarnos si quienes actuaron de esa forma lo hicieron en continuidad con las prácticas políticas de la izquierda tradicional.
  • La izquierda tradicional nace como una respuesta del mundo popular a la explotación de la modernidad capitalista. En sus prácticas políticas, socialistas y comunistas tenían un fuerte compromiso con la estrategia parlamentaria o vía pacífica, tratando de acceder al poder en el marco de la Constitución y la ley. Las contiendas electorales son acompañadas de la organización de la sociedad. Socialistas y comunistas crean sindicatos, federaciones, confederaciones y la Central Única de Trabajadores; fundan comités de pobladores sin casa, centros de alumnos y compiten por ganar las federaciones universitarias.
  • En dictadura, el Partido Socialista (PS) se fragmentó y se abrió al dilema de si iniciar un acercamiento a la socialdemocracia internacional o seguir vinculado al socialismo real. El Partido Comunista (PC) diseña la “Política de Rebelión Popular de Masas”, de corta duración. En la transición, el PS se alejó de su acerbo teórico marxista. El PC sintió la caída de la Unión Soviética. En términos ideológicos continuó adscribiendo al marxismo-leninismo y reafirmando su vocación democrática.
  • La nueva izquierda actual se concibe como ciudadana. Su marco teórico no reconoce las ideologías de la izquierda tradicional como propias, aunque sus definiciones teóricas no son precisas. Esta nueva izquierda tuvo mayor cercanía con los manifestantes de Octubre, pero no contaba con estructuras territoriales para conducirlos.
  • Los jóvenes de sectores populares que participaron del estallido social han recuperado parte de la memoria histórica de la izquierda, pero como tienen una profunda desconfianza con la política, no rescatan el recuerdo más importante que es la vía electoral. Sobre estos jóvenes, ni la izquierda tradicional ni la nueva izquierda ciudadana tiene mayor influencia. Aunque esta última tiene mayor cercanía por una cuestión generacional.
75.527 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.707 SEGUIDORES SÍGUENOS
14.666 SEGUIDORES SÍGUENOS
12.634 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
4.057 SEGUIDORES SÍGUENOS