Puntos de Referencia Puntos de Referencia N° 577, julio 2021

Ciclo "La izquierda chilena: miradas desde el presente III"

Claudia Pascual | Noam Titelman |
Foto: Yeshi Kangrang

El ciclo "La izquierda chilena: miradas desde el presente" fue organizado por el CEP en tres sesiones que se realizaron en marzo de 2021. En este documento se incluyen las contribuciones de Claudia Pascual y Noam Titelman, así como las preguntas del público al final de las conferencias.

Los proyectos de sociedad de la izquierda chilena para el siglo XXI
CLAUDIA PASCUAL

  • Los proyectos democratizadores y de justicia social nos siguen convocando desde los partidos de izquierda y desde las identidades sociales y culturales de izquierda en Chile. Ello ha contribuido a proponer, desde la izquierda, proyectos democratizadores tomando en cuenta la realidad de las condiciones históricas, sociales, económicas y culturales de Chile. Para identificar estos elementos, me concentro en tres ejes: el modelo de Estado, el modelo de desarrollo y la concepción de democracia.
  • En el modelo de Estado sigue siendo relevante la concepción de Estado democrático, laico, representativo y participativo, pero se agrega ahora la idea de un Estado plurinacional para hacer frente a las injusticias asociadas al trato con los pueblos originarios.
  • El modelo de desarrollo implica superar el extractivismo neoliberal y apuntar a un concepto de mercado y comercio justo en el que el Estado asuma un rol central en la orientación general del desarrollo.
  • La concepción de democracia, en tanto, ha de ser paritaria y participativa, en permanente profundización, con partidos fuertes y más democráticos que enfrenten las intensas desigualdades de Chile, y con la inclusión de organizaciones sociales y el mundo independiente.
  • De lo anterior deriva la necesidad de un debate sobre la promoción de la igualdad en dignidad y en derechos de las personas. La igualdad en la diversidad es una de las grandes riquezas del siglo XXI.

La izquierda chilena hoy: encuentros y desencuentros ideológicos
NOAM TITELMAN

  • El artículo elabora un marco conceptual para clasificar las ideologías de las izquierdas del siglo XX según su fin último, ordenamiento y sujeto políticos, con su lógica de conflicto asociada. Esto permite esquematizar la diferencia ideológica entre comunismo, socialdemocracia y populismo.
  • A partir de este marco se analizan los documentos ideológicos de tres partidos chilenos de izquierda en el siglo XXI: el Partido Socialista (PS), el Partido Comunista (PC) y Revolución Democrática (RD).
  • El análisis permite detectar una relativa confluencia en el fin último. Este fin, según los textos ideológicos, sería la superación del neoliberalismo en el camino a superar las contradicciones del capitalismo.
  • En cuanto al ordenamiento político, se observa el abandono de las posiciones anti democracia-liberal que existían en el siglo XX, pero mientras el PC adopta una posición de democracia radical, más bien hostil a los elementos liberales de la democracia liberal, el PS y RD aglutinan un horizonte de radicalidad democrática con la incorporación de elementos liberales a su ideario, como el pluralismo.
  • Por último, el análisis presenta una dimensión en la que se muestran diferencias claras. Mientras los documentos del PC presentan lógicas antagónicas de su sujeto político, el PS y RD muestran lógicas progresistas de este.
  • Respecto al proceso constituyente, el presente análisis sugiere que la profundización democrática podría ser la bandera de lucha de una propuesta ideológicamente coherente entre la diversidad de la izquierda.
  • A su vez, del análisis previo emerge que el principal peligro de una confluencia como esa será la definición del conflicto y del sujeto en esta disputa. El choque entre una visión antagonista y otra progresista podría terminar por diluir y debilitar las posibilidades de la izquierda, privándola de incidir decididamente en esta coyuntura histórica. Por otro lado, el análisis anterior sugiere que la preeminencia de las demandas feministas y del movimiento social pueden servir como espacio de encuentro, evitando esta derrota.
75.527 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.707 SEGUIDORES SÍGUENOS
14.666 SEGUIDORES SÍGUENOS
12.634 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
4.057 SEGUIDORES SÍGUENOS