Puntos de Referencia Puntos de Referencia N° 581, julio 2021

Comunidades semánticas y distinciones políticas en el discurso de los convencionales constituyentes

Aldo Mascareño | Rodrigo Cordero | Pablo A. Henríquez | Gonzalo A. Ruz |
Foto: Internet

En este artículo analizamos las principales comunidades semánticas y distinciones conceptuales que estructuran los discursos políticos de los miembros de la Convención Constitucional.

  • En este artículo analizamos las principales comunidades semánticas y distinciones conceptuales que estructuran los discursos políticos de los miembros de la Convención Constitucional. Nos centramos en los programas de los 155 convencionales constituyentes y las respuestas en texto libre al cuestionario Conoce a tu candidato/a de TVN/24 Horas. Dividimos el corpus de textos según listas en la Convención Constitucional: Vamos por Chile, Lista del Apruebo, Independientes no Neutrales, Apruebo Dignidad, Lista del Pueblo, Pueblos originarios y Otros.
  • Por medio de herramientas de humanidades digitales para el procesamiento de lenguaje natural, exploramos la forma en que se estructuran los discursos de cada lista e identificamos cuatro nodos semánticos principales que la mayoría de los grupos comparte. Estos se configuran en torno a los tópicos de derechos, expectativas institucionales, pueblos originarios y género.
  • El análisis de la semántica contenida en los documentos permite identificar las comunidades o espacios conceptuales con los que arranca la Convención Constitucional. Son una línea base de su inicio. Estos espacios conceptuales establecen una red de significados que trazan distinciones políticas. El supuesto es que estas distinciones políticas están correlacionadas con la experiencia y acción política de las y los individuos, de modo tal que los conceptos que ellos movilizan no son solo formas ideales de representación del mundo, sino que prácticas sociales que incorporan historicidad, agencia política y construcción de significado.
  • Los resultados muestran que los derechos configuran un nodo central que los diversos grupos comparten y al interior del cual se producen convergencias, como con los derechos sociales, y divergencias, como con los derechos de la naturaleza. Algo similar acontece con la participación ciudadana, común a varios grupos, y tópicos particulares como la democracia directa, la iniciativa popular de ley o la libre determinación. También en el ámbito de los valores las distinciones son visibles: entre igualdad de oportunidades, por un lado, y buen vivir, por otro.
  • El artículo concluye que existen algunos campos significativos en los que parece tener lugar una transición semántica que, presumiblemente, se mostrará en las prácticas políticas de la Convención Constitucional en su futuro próximo.
75.527 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.707 SEGUIDORES SÍGUENOS
14.666 SEGUIDORES SÍGUENOS
12.634 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
4.057 SEGUIDORES SÍGUENOS