Puntos de Referencia Puntos de Referencia N° 606, junio 2022 Martes 14 de junio de 2022

El momento económico internacional y nacional. Junio 2022

Rodrigo Vergara M. |

El Banco Central de Chile ha implementado una política monetaria contractiva para hacer frente al fenómeno inflacionario. El fuerte retiro de los estímulos monetarios contempla hasta ahora ocho aumentos de la tasa de política monetaria, la cual alcanzó un 9%.

  • Las señales de desaceleración de la actividad económica mundial se han acentuado en los últimos meses. El bajo crecimiento de las principales economías en el primer trimestre, la guerra en Ucrania, la tendencia a la baja de los indicadores PMI y la corrección a la baja de las proyecciones de crecimiento para 2022, son algunas de estas señales. Se abre así la interrogante respecto a si estamos ad-portas de una nueva recesión económica global.
  • La inflación sigue al alza en el mundo. El incremento en los precios de productos básicos y los combustibles, debido a la guerra entre Ucrania y Rusia, profundizaron las presiones inflacionarias. En efecto, Estados Unidos, Reino Unido y Zona Euro exhiben variaciones en doce meses de sus respectivos índices de precios no vistas en décadas. En China y Japón, la inflación aún no ha alcanzado cifras elevadas, aunque se observa una tendencia al alza.
  • Diversos Bancos Centrales han respondido a las presiones inflacionarias con una política monetaria más restrictivas. La Reserva Federal de Estados Unidos realizó el segundo aumento consecutivo en la tasa de política monetaria, mientras que el Banco de Inglaterra anunció su tercer incremento de tasa en el mes de mayo, la cual alcanzó su nivel más alto en trece años. El Banco Central Europeo anunció que comenzará su proceso de alza de tasa el próximo mes.
  • A lo largo de 2022, los principales índices bursátiles del mundo exhiben una tendencia a la baja. Por el contrario, el IPSA ha experimentado una fuerte alza.
  • La economía china también muestra una desaceleración de la actividad económica. El crecimiento del primer trimestre alcanzó un 4,8%. Para el segundo trimestre se espera que las políticas de cero Covid, entre otros factores, tengan un impacto en la actividad económica. A su vez, los indicadores PMI se mantienen en la zona contractiva.
    Las cifras de crecimiento de la actividad económica también muestran una tendencia a la baja en Chile. Atrás quedaron las notables tasas de crecimiento de dos dígitos registradas durante 2021 y se espera que en los siguientes meses el crecimiento sea aún menor, llegando incluso a valores menores a cero.
  • La inflación es uno de los principales temas en la agenda económica chilena. En mayo, la variación en doce meses del Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó la cifra más alta en 28 años.
  • El Banco Central de Chile ha implementado una política monetaria contractiva para hacer frente al fenómeno inflacionario. El fuerte retiro de los estímulos monetarios contempla hasta ahora ocho aumentos de la tasa de política monetaria, la cual alcanzó un 9%. Con todo, las expectativas del mercado apuntan hacia futuros aumentos, aunque más moderados. Las proyecciones de mercado contemplan que la tasa alcancé un valor máximo de 9,5-9,75%, para luego disminuir con el transcurso del tiempo.
  • El escenario de desaceleración y recesión de la economía complejizan la conducción de la política monetaria en Chile. A esto se suma el desafío de mantener ancladas las expectativas de inflación a dos años, las cuales a la fecha están por encima de la meta inflacionaria.
  • Las proyecciones de la Dirección de Presupuesto indican que el gasto fiscal disminuirá significativamente durante 2022. Ello se da en un escenario que, por otro lado, se presentan programas de fuerte incremento del gasto público. Junto a ello se anuncia una reforma tributaria que recaudaría alrededor de un 4% del PIB. Se prevén presiones fiscales fuertes hacia adelante.
76.737 SEGUIDORES SÍGUENOS
26.079 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
24.851 SEGUIDORES SÍGUENOS
16,374 SEGUIDORES SÍGUENOS
5.949 SEGUIDORES SÍGUENOS