Puntos de Referencia Puntos de Referencia N° 586, septiembre 2021

Dos factores claves para considerar en una reforma de pensiones

Daniela Leitch B. | Horacio San Martín B. | Rafael Sánchez F. |
Foto: Nick Karvounis

Gran parte de las propuestas del debate previsional que consideran solidaridad intergeneracional utilizando recursos ahorrados vía impuestos al trabajo o cotizaciones laborales, dependen en forma crucial del comportamiento del mercado laboral formal.

Gran parte de las propuestas del debate previsional que consideran solidaridad intergeneracional (e.g. reparto y cuentas nocionales) utilizando recursos ahorrados vía impuestos al trabajo o cotizaciones laborales, dependen en forma crucial del comportamiento del mercado laboral formal, el cual, a su vez, depende de otros elementos que deben ser considerados en el debate. Este documento analiza dos de ellos, que cobran gran relevancia en el actual contexto: automatización y envejecimiento. Los principales resultados son:

  • La automatización es un proceso en marcha en los países desarrollados que está afectando de forma relevante tanto a los empleos como a los salarios de los trabajadores, así como también poniendo presión a los sistemas previsionales y educacionales.
  • Actualmente se encuentran incipientes señales de su presencia en Chile. En particular, se aprecia un alejamiento de los trabajadores de aquellas actividades más propensas a ser automatizadas, las cuales son mayormente aquellas consideradas como de “habilidades medias” (e.g. personal de apoyo administrativo y agricultura).
  • Calculando el riesgo de automatización en Chile, se encuentra que existen sectores con alto riesgo y con personas poco capacitadas para transitar a trabajar en sectores menos riesgosos. De intensificarse el proceso de automatización, se corre el peligro de quedar con una masa de trabajadores de difícil reconversión, lo cual releva la importancia de transitar desde un sistema de capacitación obsoleto centrado en la empresa hacia un sistema más moderno de reconversión laboral centrado en el aprendizaje continuo del individuo.
  • Si bien la Organización Mundial de Salud (OMS), plantea que hay un envejecimiento generalizado en todos los países del mundo (con un aumento del porcentaje de personas sobre 60 años de 9,8% a 13,4% entre 2000 y 2020), Chile ha envejecido a un ritmo mayor que el promedio mundial (y similares a tasas europeas), haciendo que el porcentaje de personas sobre 60 años se incremente de 10,8% a 17,4% entre 2000 y 2020. Además, de mantenerse el ritmo de envejecimiento, se espera que para el año 2050 el porcentaje de personas mayores de 60 años en el país gire en torno al 30% de la población, escenario equivalente al que enfrenta hoy Japón (país más envejecido del mundo) pero con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita bastante inferior.
  • Recientes desarrollos teóricos y empíricos a nivel internacional apuntan a que existiría además una interacción entre envejecimiento y automatización. En particular, se encuentra que países más envejecidos tienden a fomentar la automatización, generándose así una dinámica compleja para los sistemas previsionales puesto que, si bien los efectos de envejecimiento de la población se han considerado en los modelos actuariales de pensiones, éstos no incluyen los efectos de otras fuerzas que interactúan con el envejecimiento, y que podrían afectar al mercado laboral formal y por ende a las estimaciones realizadas de recursos necesarios para la solidaridad intergeneracional de las diversas propuestas que la incluyen.
  • Para apoyar la mayor recaudación de recursos para pensiones y para no agregarle más presión al mercado laboral formal es que se sugiere: i) realizar reformas estructurales al actual sistema de capacitación de forma que permita a los trabajadores una mejor y más rápida adaptabilidad a la nueva realidad laboral caracterizada por constante reconversión, ii) considerar aquellas propuestas que consideran cotización vía consumo, pues no todas las personas trabajan formalmente (muchas incluso no trabajan), pero sí todas las personas consumen, con lo cual se tendría una base mucho mayor para financiar pensiones y se le quitaría presión al mercado laboral formal y iii) comenzar a recopilar información sobre la adopción y penetración de robots y tecnologías de Inteligencia Artificial en las distintas industrias chilenas.
75.835 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.889 SEGUIDORES SÍGUENOS
14.937 SEGUIDORES SÍGUENOS
13,691 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
4.321 SEGUIDORES SÍGUENOS