Puntos de Referencia Puntos de Referencia N° 617, agosto 2022

Edgardo Boeninger: sobre la crisis de representatividad y la democracia en Chile

José Daniel Sousa Oliva | María de los Ángeles Fernández Ramil |
Foto: Cuadro pintado por Iris Boeninger, 2008

En esta entrevista inédita, quien fuera el primer Ministro de la Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) en democracia habla de las relaciones entre el poder Ejecutivo y el Legislativo, la irrupción del fenómeno de los “díscolos”, los problemas de los partidos para el logro de la disciplina y la coherencia política, entre otros temas.

  • Las preguntas que emergen sobre cómo podría afectar a la democracia representativa el proceso constituyente que se desarrolla en Chile cobran vigencia en momentos en que los chilenos se preparan para votar el texto preparado por una Convención Constitucional el próximo 4 de septiembre. Tal situación invita a una mirada diacrónica de la democracia y la crisis de representación política del país.
  • Con ese telón de fondo, surge una voz política de autoridad, no solo por su calidad política e intelectual sino también por su compromiso con pavimentar la transición desde el régimen militar hacia la democracia en base al acuerdo, la negociación y la conciliación política. Se trata de Edgardo Boeninger Kausel.
  • Fue entrevistado poco antes de su deceso en el marco de una investigación de más largo aliento sobre el estado de la democracia en América Latina en la que Chile era un estudio de caso. En ese momento, 2009, ya los académicos alertaban acerca de problemas y disfuncionalidades que, de no corregirse, podrían derivar en el deterioro de la calidad de la democracia chilena y, con ello, encaminarse a perder el lugar de excepción que compartía, con Costa Rica y Uruguay, en todas las mediciones de la calidad de la misma.
  • En esta entrevista inédita, quien fuera el primer Ministro de la Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) en democracia habla de las relaciones entre el poder Ejecutivo y el Legislativo, la irrupción del fenómeno de los “díscolos” y los problemas de los partidos para el logro de la disciplina y la coherencia política, el impacto del sistema binominal en la representación política, el debate sobre el cambio del régimen político, el efecto de los plebiscitos, la necesaria descentralización, la calidad de la educación, la situación de la participación ciudadana, los desafíos de la competitividad y el estado de los medios de comunicación y la libertad de prensa, entre otros temas.
  • Boeninger elabora también un análisis a partir de las categorías de “soberanía popular”, “capacidades de desarrollo” y “producción de conocimiento”, vislumbrando los dilemas que en ese entonces se presentaban de cara al futuro y que hoy permanecen vigentes en el debate político.
78.574 SEGUIDORES SÍGUENOS
26.458 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
24.851 SEGUIDORES SÍGUENOS
17.783 SEGUIDORES SÍGUENOS
7.211 SEGUIDORES SÍGUENOS